Retrospectivas: una reflexión sobre la formación, la identidad y el territorio sanvicentino

Autores/as

Palabras clave:

Identidad, formación, tradición oral, maestro, San Vicente Ferrer

Resumen

El presente artículo indaga las prácticas que forman la identidad cultural del municipio de San Vicente Ferrer, Antioquia, reuniendo diversas narraciones y vivencias de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Vicente Ferrer y otros habitantes de este pueblo del Oriente antioqueño. De esta manera, el objetivo de este artículo es retomar los escenarios, sujetos y discusiones ya vividos a partir de nuestras miradas como habitantes del territorio y maestros de Lengua Castellana. Es por ello que toma relevancia nuestro sentir como maestros frente a la escuela y todas sus vicisitudes, entre ellas, la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 y la virtualidad como respuesta a ese nuevo reto educativo, social y humano. Vinculado a lo anterior, apelamos al taller y a la creación de una página de Facebook denominada Cartonarrativa sanvicentina como estrategias metodológicas que nos permitieron crear canales de comunicación, diálogo y análisis con los estudiantes y sus relatos vitales. Es a partir de estos encuentros con los estudiantes y con otros habitantes de San Vicente que emerge la idea de consolidar un libro de narraciones de tradición oral donde se recuperan diferentes historias, creencias, experiencias, fabulaciones, etc., que han forjado la identidad cultural de los sanvicentinos y del territorio.

|Resumen
= 51 veces | PDF
= 40 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almendra, V. R. (2012). Aprender caminando: somos con otros y estamos siendo en relaciones. Revista Educación y Pedagogía, 24(62), 47-62.

Álvarez Herrera, S. y Ceballos Martínez, J. (2021). Memoria oral de San Vicente Ferrer: leyendas, encantos y espantos. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27990/1/AlvarezSara_2021_MemoriaSanVicente.pdf?fbclid=IwAR3Nz9AfYLl4GkE7amfP0rj7RnBAgXqN156OHWH8IIyC1GlARw04BAScd4M_aem_AdrLnB83NqXINxSRg23XmzpLbKcYCLRuHFpdVCl33nJ-jntNzZkuKNESPym3a0FzqoI&mibextid=Zxz2cZ

Barragán-León, A. N. (2019). Cartografía social: lenguaje creativo para la investigación cualitativa. Sociedad y economía, (36), 139-159.

Barragán, D. y Amador, J. (2014). La cartografía social-pedagógica: Una oportunidad para producir conocimiento y repensar la educación. Itinerario Educativo, (64), 127-141.

González Peláez, M. S. D. S. (2017). La cibercultura crítica desde una perspectiva intercultural para la formación de maestros: contribuciones de una pedagogía planetaria. [Tesis de posgrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional - Universidad de Antioquia.

Maturana, M. B. (2011). La narrativa como instrumento para la reflexión educativa. Revista Educación y Pedagogía, (61), 171-184.

Ospina, W. (2013). La lámpara maravillosa. Mondadori.

Ramírez Serna, S. (2022). Identidades en movimiento: el viaje como experiencia de formación de un grupo de artesanos del altiplano del oriente antioqueño. Cuadernos pedagógicos, 24(33), 1-12.

https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/349208/20808104

Rueda, R. (2012). Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy. Revista Educación y Pedagogía, 24(62), 157–171. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14201

Zapata Marín, G. M., García Gómez, L. M., Mejía Buitrago, M. y Taborda Cardona, N. (2020). La escuela en ausencia: escrituras reflexivas en torno a la práctica pedagógica y la enseñanza de la lengua y la literatura durante el confinamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19 en Colombia. Cuadernos Pedagógicos, 22(30), 43–49.

https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/343576/20803511

Zuleta, E., Suárez, H. y Valencia, A. (1995). Educación y democracia: un campo de combate. Fundación Estanislao Zuleta.

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Álvarez Herrera, S., Ceballos Martínez, J. P., García Valencia, P. A., & Zapata Marín, G. M. (2023). Retrospectivas: una reflexión sobre la formación, la identidad y el territorio sanvicentino. Cuadernos Pedagógicos, 25(35), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/353134