El Campo Aplicado como experiencia institucional para sustentar la vigencia de la Escuela Normal Superior

Autores/as

  • Maira Difranci Gómez Peña Docente IE Nueva Generación, Bello. Integrante de REDMENA https://orcid.org/0009-0006-7608-920X
  • Gloria María Cardona Castaño Docente catedrática de la Facultad de Educación UdeA. Maestra formadora emérita de la ENS de Envigado. Integrante de REDMENA https://orcid.org/0009-0003-6523-481X
  • Bilian Alcides Jiménez Rendón Docente catedrático de la Facultad de Educación UdeA. Docente emérito Escuela Normal Superior de Envigado. Integrante de REDMENA https://orcid.org/0009-0003-4097-4993
  • Mauricio Alonso Ochoa Cuartas Coordinador emérito, IE Betsabé Espinal, Bello. Integrante de REDMENA, Representante de Egresados en el Comité de Extensión de la Facultad de Educación, UdeA https://orcid.org/0009-0006-6933-588X
  • Luís Fernando Pérez Rúa Maestro formador de la E.N.S. de Envigado, Docente catedrático de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UdeA, Integrante de REDMENA https://orcid.org/0000-0001-6965-8546

Palabras clave:

Campo aplicado, practica pedagógica, investigación, formación, vigencia de la ENS

Resumen

Este trabajo revisa la incidencia del campo aplicado en la sostenibilidad y vigencia de las Escuelas Normales Superiores; se trata de considerar sus experiencias de campo, en sentido teórico, aplicativo, práctico e investigativo desde una mirada crítica de esta idea fundante de la Escuela Normal actual, a partir del rastreo documental y del testimonio de informantes o participantes claves; mediante entrevistas cualitativas de forma semiestructurada, con preguntas abiertas, que les dan la posibilidad de expresar libremente sus experiencias, sentires, puntos de vista y sus apuntes propositivas. En general, espera restituir un reconocimiento del quehacer formativo de las escuelas normales y corroborar que siguen siendo vigentes para la formación inicial de maestros.

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Citas

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Publicado

2025-03-04

Cómo citar

Gómez Peña, M. D., Cardona Castaño, G. M., Jiménez Rendón, B. A., Ochoa Cuartas, M. A., & Pérez Rúa, L. F. (2025). El Campo Aplicado como experiencia institucional para sustentar la vigencia de la Escuela Normal Superior. Cuadernos Pedagógicos, 26(37), 1–23. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/357368

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