El Campo Aplicado como experiencia institucional para sustentar la vigencia de la Escuela Normal Superior
Keywords:
Campo aplicado, practica pedagógica, investigación, formación, vigencia de la ENSAbstract
Este trabajo revisa la incidencia del campo aplicado en la sostenibilidad y vigencia de las Escuelas Normales Superiores; se trata de considerar sus experiencias de campo, en sentido teórico, aplicativo, práctico e investigativo desde una mirada crítica de esta idea fundante de la Escuela Normal actual, a partir del rastreo documental y del testimonio de informantes o participantes claves; mediante entrevistas cualitativas de forma semiestructurada, con preguntas abiertas, que les dan la posibilidad de expresar libremente sus experiencias, sentires, puntos de vista y sus apuntes propositivas. En general, espera restituir un reconocimiento del quehacer formativo de las escuelas normales y corroborar que siguen siendo vigentes para la formación inicial de maestros.
Downloads
References
Aguilar, D, Yarza, A. y Paredes, D. (2007). Archivo pedagógico normalista como un campo aplicado. Aproximaciones para la formación de maestros y la investigación pedagógica en las escuelas normales superiores. Pedagogía y Saberes (26), 87-96. https://revistas.pdagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6848
Cárcamo, H, Méndez, P. y, Rebolledo, A. (2009). Tendencias de los enfoques cualitativos y cuantitativos en artículos publicados en scientific library on line (scielo). Paradigma, 30(2), 179-200.
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512009000200012
Heidegger, M. (2005). Qué significa pensar. Trotta
Hernández, R., Fernández, C., Batista, P. (2.008). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Ministerio de Educación Nacional. (2020). Decreto 1236: Por el cual se adiciona el Capítulo 7 al Título 3 Parte 3 Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación- y se reglamenta la organización y el funcionamiento de las Escuelas Normales Superiores como instituciones educativas formadoras de docentes". https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913
Palacio, L. y Salinas, M. (1996). El campo aplicado Urdimbre para la formación de maestros Luz. Revista Educación y Pedagogía, 8(16), 106–125. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/572
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.