Vigencia del dispositivo formativo comprensivo como referente pedagógico de la Escuela Normal Superior de Envigado

Autores/as

Palabras clave:

Currículo, Dispositivo Formativo Comprensivo, formación de maestros, práctica pedagógica, Proyecto Educativo Institucional, saber pedagógico

Resumen

Preguntarse por la “Vigencia del Dispositivo Formativo Comprensivo -DFC- como referente conceptual de la Escuela Normal Superior de Envigado -ENSE-”, que fue planteado por el grupo ACIFORMA (Apropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construcción de una propuesta comprensivo de la formación docente), indagando con los docentes y directivos docentes que estuvieron en su implementación y que se han ido sumando a la comunidad académica, así como con uno de los miembros investigadores que lo plantearon y desarrollaron, permite entender ¿cuáles fueron los horizontes comprensivos y epistemológicos bajo los que se estableció en la institución esta propuesta?, ¿qué de ello se ha cumplido y qué falta por hacer?, ¿cómo es entendido, qué concepciones y construcciones de sentido tienen los maestros, si lo comprenden o si les es indiferente? De este modo, se genera un impacto en la comunidad educativa y se establecen rutas hacia dónde pensarse como proyecto de formación de maestros en el municipio de Envigado y la zona de influencia de la Subregión Aburrá Sur, dado que pensar el DFC permitirá reflexionar sobre los horizontes institucionales.

|Resumen
= 101 veces | PDF
= 27 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, R., Hidalgo, H., Ibarra, O., Martínez, E., Ochoa, M., Quintero, D. y Salinas, M. (2000). Consejo Nacional de Acreditación de Escuelas Normales Superiores. CAENS. Formación de maestros. Elementos para el debate. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85742_Archivo_pdf1.pdf

Coll, C. (1991). Psicología y curriculum: una aproximación psicopedagógica al curriculum escolar. Paidós. https://www.academia.edu/14089864/Psicolog%C3%ADa_y_curr%C3%ADculum

Cuervo-Montoya, E. (2018). ¿Modelo o referentes pedagógicos?: apuntes para una discusión sobre la idea de “modelo pedagógico” en Colombia. Revista Debates (80), 53-64. https://drive.google.com/file/d/14gaejzVXQSZctpd9eWUto_QYLphEeD2l/view?usp=sharing

Deleuze, G. (2010). Michel Foucault, filósofo. (2da. Ed.). Gedisa.

De Tezanos, A. (2022). En H. Suárez (Comp.), Las escuelas normales superiores: 25 años entre imaginarios y realidades (1997-2022), 13-54. (1ra. Ed.). Editorial Magisterio.

De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Editorial Magisterio.

https://es.scribd.com/document/509600792/Los-Modelos-Pedagogicos-julian-de-Zubiria-Samper-Modelos-Pedagogicos

Díaz, M. (1993). Vigencia. En Diccionario Etimológico Castellano en Línea-DECEL. (24 de marzo de 2023)

http://etimologias.dechile.net/?vigencia

Echeverri-Sánchez, J. A. (1996). Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. Revista Educación y Pedagogía, 8(16), 71–105. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/23614

Echeverri-Sánchez, J. A. (2009). Un campo conceptual de la pedagogía: una contribución. [Tesis de Doctorado]. Universidad del Valle. https://es.scribd.com/document/500851714/Tesis-doctoral-Echeverri#

Echeverri-Sánchez, J. A. (2021). El dispositivo formativo comprensivo en la Escuela Normal Superior de Santa Teresita de Sopetrán: historia, experiencias y encuentros. En W, Rodríguez-Bustamante (Comp.), Bicentenario de las Escuelas Normales Superiores en Colombia: dos siglos de enseñanza y pedagogía. (ISBN 978-958-20-1414-8), 57-88. Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali. https://www.academia.edu/88345374/Libro_Bicentenario_Escuelas_Normales_Superiores_en_Colombia

Flórez-Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. https://es.scribd.com/document/381671003/Florez-Ochoa-1994-Hacia-Una-Pedagogia-Del-Conocimiento-170501194235

Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI. https://monoskop.org/images/1/18/Foucault_Michel_Las_palabras_y_las_cosas.pdf

Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. Siglo XXI. https://monoskop.org/images/b/b2/Foucault_Michel_La_arqueologia_del_saber.pdf

Hernández-Rodríguez, C. A., Gómez Gómez, J. A., Medina Cobo, O. y Mejía Palomino, M. F. (2021). Retos, necesidades y proyecciones de las escuelas normales superiores en Colombia. En W. Rodríguez-Bustamante (Comp.), Bicentenario de las Escuelas Normales Superiores en Colombia: dos siglos de enseñanza y pedagogía (ISBN 978-958-20-1414-8). 135-144. Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali. https://www.academia.edu/88345374/Libro_Bicentenario_Escuelas_Normales_Superiores_en_Colombia

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

Klafki, W. (Trad De Mesa A. Pantoja A). (2013). Sobre la relación entre didáctica y metodología. Revista Educación y Pedagogía, 2(5), 85–108. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/17024

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2015). Decreto 1075: Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2020). Decreto 1236: Por el cual se adiciona el Capítulo 7 al Título 3, Parte 3, Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación- y se reglamenta la organización y el funcionamiento de las Escuelas Normales Superiores como instituciones educativas formadoras de docentes. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913

Muñoz-Bravo, J. (2020). Las Escuelas Normales Superiores en Colombia: doscientos años de historia entre retos y desafíos (1821-2021). Revista Historia de la Educación colombiana, 25(25), 55-93.

https://doi.org/10.22267/rhec.202525.79

Not, L. (1983). Pedagogías del conocimiento. Fondo de Cultura Económica. https://es.scribd.com/document/634230196/Pedagogias-del-conocimiento-Louis-Not-Z-Library-pdf

Palacio-Mejía, L. V. y Salinas-Salazar, M. L. (1996). El campo aplicado Urdimbre para la formación de maestros. Revista Educación y Pedagogía, 8(16), 106–125. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5722

Quiceno, H. (2015). Sujeto y subjetividad en las ciencias de la educación en Colombia: el docente, el profesional y el intelectual. En J.A. Echeverri-Sánchez, Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía (pp. 121-147). Siglo del Hombre Editores.

Runge-Peña, A.K., Garcés-Gómez, J.F. y Muñoz-Gaviria, D.A. (2010). La pedagogía como campo profesional y disciplinar: Un lugar estratégico para enfrentar las tensiones entre el reconocimiento científico, la profesionalidad y la regulación socio-estatal de la profesión docente. Revista Educación y Cultura-FECODE (88), 46-55. https://revistavirtual.fecode.edu.co/images/revistas_1-100/Educacion%20y%20Cultura%2088.pdf

Sánchez-Dromundo, R. A. (2007). La teoría de los campos de Bourdieu, como esquema teórico de análisis del proceso de graduación en posgrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1), 1-21. http://redie.uabc.mx/vol9no1/contenido/dromundo.html

Vain, P. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación, 4(4), 37-45. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/83/146

Zuluaga-Garcés, O., Noguera, C., Quiceno, H., Saldarriaga, O., Sáenz, J., Martínez, A., Caruso, M., Runge, A., Veiga, A., Scherer, R., Montserrat, V., Narodowski, M., Echeverri, A., Aguilar, D. y Viterelli, M. (2005). Focault, la Pedagogía y la Educación: pensar de otro modo. Editorial Magisterio.

Zuluaga-Garcés, O. L. (2020). Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX. Editorial Magisterio.

Zuluaga-Garcés, O. L. (2021). El maestro y el saber pedagógico en Colombia 1821-1848. Editorial Magisterio.

Descargas

Publicado

2025-03-04

Cómo citar

Albor Licona , M. Ángel, Pérez Rúa , L. F., Estrada Villa , J. A., Bolívar Castaño , Ángela M., Monsalve Álvarez , L. A., Montoya Ramírez , M. N., Soto Herrera , A., Vanegas Giraldo , V., García Muñoz , L., Rodríguez Londoño , I., Cuartas Guerra , K., Franco Guerra , D., Jurado Marulanda , J., Durango, G. E., Villada Santamaria , V., & Pérez Zabala , G. J. (2025). Vigencia del dispositivo formativo comprensivo como referente pedagógico de la Escuela Normal Superior de Envigado. Cuadernos Pedagógicos, 26(37), 1–20. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/357370

Artículos más leídos del mismo autor/a