Vigencia del dispositivo formativo comprensivo como referente pedagógico de la Escuela Normal Superior de Envigado
Palabras clave:
Currículo, Dispositivo Formativo Comprensivo, formación de maestros, práctica pedagógica, Proyecto Educativo Institucional, saber pedagógicoResumen
Preguntarse por la “Vigencia del Dispositivo Formativo Comprensivo -DFC- como referente conceptual de la Escuela Normal Superior de Envigado -ENSE-”, que fue planteado por el grupo ACIFORMA (Apropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construcción de una propuesta comprensivo de la formación docente), indagando con los docentes y directivos docentes que estuvieron en su implementación y que se han ido sumando a la comunidad académica, así como con uno de los miembros investigadores que lo plantearon y desarrollaron, permite entender ¿cuáles fueron los horizontes comprensivos y epistemológicos bajo los que se estableció en la institución esta propuesta?, ¿qué de ello se ha cumplido y qué falta por hacer?, ¿cómo es entendido, qué concepciones y construcciones de sentido tienen los maestros, si lo comprenden o si les es indiferente? De este modo, se genera un impacto en la comunidad educativa y se establecen rutas hacia dónde pensarse como proyecto de formación de maestros en el municipio de Envigado y la zona de influencia de la Subregión Aburrá Sur, dado que pensar el DFC permitirá reflexionar sobre los horizontes institucionales.
Descargas
Citas
Blanco, R., Hidalgo, H., Ibarra, O., Martínez, E., Ochoa, M., Quintero, D. y Salinas, M. (2000). Consejo Nacional de Acreditación de Escuelas Normales Superiores. CAENS. Formación de maestros. Elementos para el debate. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85742_Archivo_pdf1.pdf
Coll, C. (1991). Psicología y curriculum: una aproximación psicopedagógica al curriculum escolar. Paidós. https://www.academia.edu/14089864/Psicolog%C3%ADa_y_curr%C3%ADculum
Cuervo-Montoya, E. (2018). ¿Modelo o referentes pedagógicos?: apuntes para una discusión sobre la idea de “modelo pedagógico” en Colombia. Revista Debates (80), 53-64. https://drive.google.com/file/d/14gaejzVXQSZctpd9eWUto_QYLphEeD2l/view?usp=sharing
Deleuze, G. (2010). Michel Foucault, filósofo. (2da. Ed.). Gedisa.
De Tezanos, A. (2022). En H. Suárez (Comp.), Las escuelas normales superiores: 25 años entre imaginarios y realidades (1997-2022), 13-54. (1ra. Ed.). Editorial Magisterio.
De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Editorial Magisterio.
Díaz, M. (1993). Vigencia. En Diccionario Etimológico Castellano en Línea-DECEL. (24 de marzo de 2023)
http://etimologias.dechile.net/?vigencia
Echeverri-Sánchez, J. A. (1996). Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. Revista Educación y Pedagogía, 8(16), 71–105. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/23614
Echeverri-Sánchez, J. A. (2009). Un campo conceptual de la pedagogía: una contribución. [Tesis de Doctorado]. Universidad del Valle. https://es.scribd.com/document/500851714/Tesis-doctoral-Echeverri#
Echeverri-Sánchez, J. A. (2021). El dispositivo formativo comprensivo en la Escuela Normal Superior de Santa Teresita de Sopetrán: historia, experiencias y encuentros. En W, Rodríguez-Bustamante (Comp.), Bicentenario de las Escuelas Normales Superiores en Colombia: dos siglos de enseñanza y pedagogía. (ISBN 978-958-20-1414-8), 57-88. Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali. https://www.academia.edu/88345374/Libro_Bicentenario_Escuelas_Normales_Superiores_en_Colombia
Flórez-Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. https://es.scribd.com/document/381671003/Florez-Ochoa-1994-Hacia-Una-Pedagogia-Del-Conocimiento-170501194235
Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI. https://monoskop.org/images/1/18/Foucault_Michel_Las_palabras_y_las_cosas.pdf
Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. Siglo XXI. https://monoskop.org/images/b/b2/Foucault_Michel_La_arqueologia_del_saber.pdf
Hernández-Rodríguez, C. A., Gómez Gómez, J. A., Medina Cobo, O. y Mejía Palomino, M. F. (2021). Retos, necesidades y proyecciones de las escuelas normales superiores en Colombia. En W. Rodríguez-Bustamante (Comp.), Bicentenario de las Escuelas Normales Superiores en Colombia: dos siglos de enseñanza y pedagogía (ISBN 978-958-20-1414-8). 135-144. Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali. https://www.academia.edu/88345374/Libro_Bicentenario_Escuelas_Normales_Superiores_en_Colombia
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
Klafki, W. (Trad De Mesa A. Pantoja A). (2013). Sobre la relación entre didáctica y metodología. Revista Educación y Pedagogía, 2(5), 85–108. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/17024
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2015). Decreto 1075: Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2020). Decreto 1236: Por el cual se adiciona el Capítulo 7 al Título 3, Parte 3, Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación- y se reglamenta la organización y el funcionamiento de las Escuelas Normales Superiores como instituciones educativas formadoras de docentes. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913
Muñoz-Bravo, J. (2020). Las Escuelas Normales Superiores en Colombia: doscientos años de historia entre retos y desafíos (1821-2021). Revista Historia de la Educación colombiana, 25(25), 55-93.
https://doi.org/10.22267/rhec.202525.79
Not, L. (1983). Pedagogías del conocimiento. Fondo de Cultura Económica. https://es.scribd.com/document/634230196/Pedagogias-del-conocimiento-Louis-Not-Z-Library-pdf
Palacio-Mejía, L. V. y Salinas-Salazar, M. L. (1996). El campo aplicado Urdimbre para la formación de maestros. Revista Educación y Pedagogía, 8(16), 106–125. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5722
Quiceno, H. (2015). Sujeto y subjetividad en las ciencias de la educación en Colombia: el docente, el profesional y el intelectual. En J.A. Echeverri-Sánchez, Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía (pp. 121-147). Siglo del Hombre Editores.
Runge-Peña, A.K., Garcés-Gómez, J.F. y Muñoz-Gaviria, D.A. (2010). La pedagogía como campo profesional y disciplinar: Un lugar estratégico para enfrentar las tensiones entre el reconocimiento científico, la profesionalidad y la regulación socio-estatal de la profesión docente. Revista Educación y Cultura-FECODE (88), 46-55. https://revistavirtual.fecode.edu.co/images/revistas_1-100/Educacion%20y%20Cultura%2088.pdf
Sánchez-Dromundo, R. A. (2007). La teoría de los campos de Bourdieu, como esquema teórico de análisis del proceso de graduación en posgrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1), 1-21. http://redie.uabc.mx/vol9no1/contenido/dromundo.html
Vain, P. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación, 4(4), 37-45. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/83/146
Zuluaga-Garcés, O., Noguera, C., Quiceno, H., Saldarriaga, O., Sáenz, J., Martínez, A., Caruso, M., Runge, A., Veiga, A., Scherer, R., Montserrat, V., Narodowski, M., Echeverri, A., Aguilar, D. y Viterelli, M. (2005). Focault, la Pedagogía y la Educación: pensar de otro modo. Editorial Magisterio.
Zuluaga-Garcés, O. L. (2020). Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX. Editorial Magisterio.
Zuluaga-Garcés, O. L. (2021). El maestro y el saber pedagógico en Colombia 1821-1848. Editorial Magisterio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.