Influencia de la cátedra de Educación Física frente a los estilos de vida de la población escolar del Departamento del Huila

Autores/as

  • Carlos Alberto Ramos Parrací Universidad Surcolombiana
  • Jaime Monje Mahecha Universidad Surcolombiana
  • José David López Laiseca Universidad Surcolombiana
  • Cristian Javier Figueroa Calderón Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Estilos de vida saludable, Educación Física, Actividad física.

Resumen


Este estudio tiene por objetivo mostrar la in­fluencia de la cátedra de Educación Física en los estilos de vida de la población escolar del Departamento del Huila. El presente es un estudio de tipo descriptivo transversal.

 

255.194 escolares del Departamento del Huila. Se consideraron los docentes de las instituciones educativas que participaron en el estudio. Para el cálculo del tamaño de la muestra se utilizó el programa MacStat 2.0 con una P de 0,5, nivel de confianza de 95% (t=1,96) y un e de 0,04, lo cual arrojó un tamaño de muestra de 589 estudiantes. Se utilizó el (International Physical Activity Questionnaire - IPAQ Formato Corto). Para evaluar la percepción de los estudiantes y los docentes se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario.

Se encontró que la clase de Educación Física ha influido en el estudiante para la realización de actividad física, pero no de manera determinante; falta cultura sobre salud y actividad física en los docentes. Deben innovar y ser más creativos a la hora de incentivar a los niños para la práctica de actividades no sedentarias.

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Biografía del autor/a

Carlos Alberto Ramos Parrací, Universidad Surcolombiana

Lic. Educación Física - Universidad Surcolombiana. Fisioterapeuta - Corporación Universitaria Iberoamericana. Esp. Actividad Física Terapéutica – Escuela Nacional del Deporte. Esp. Gerencia en Salud Ocupacional – Universidad Cooperativa de Colombia. Mg. Alto Rendimiento Deportivo – Universidad Pablo de Olavide Sevilla – España. Doctorando Alto Rendimiento Deportivo – Universidad Pablo de Olavide Sevilla – España. Catedrático Universidad Surcolombiana. Miembro del Grupo de Investigación Acción Motriz.

Jaime Monje Mahecha, Universidad Surcolombiana

Lic. Educación Física – Universidad Surcolombiana. Esp. Docencia de la Educación Física – Universidad Surcolombiana. Candidato a Magíster en Historia – Universidad Nacional de Colombia.

Catedrático Universidad Surcolombiana. Miembro del Grupo de Investigación Acción Motriz.

José David López Laiseca, Universidad Surcolombiana

Lic. Educación Física – Universidad Surcolombiana. Candidato a Magíster en Educación – Universidad de Caldas. Catedrático Universidad Surcolombiana. Miembro del Grupo de Investigación Acción Motriz.

Cristian Javier Figueroa Calderón, Universidad Surcolombiana

Lic. Educación Física – Universidad Surcolombiana. Miembro del Grupo de Investigación Acción Motriz.

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Publicado

2010-09-28

Cómo citar

Ramos Parrací, C. A., Monje Mahecha, J., López Laiseca, J. D., & Figueroa Calderón, C. J. (2010). Influencia de la cátedra de Educación Física frente a los estilos de vida de la población escolar del Departamento del Huila. Educación Física Y Deporte, 29(1), 67–74. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/7162

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Sección

Artículos de Investigación

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