La sesión de educación física en la escuela primaria: prácticas y obstáculos

Palabras clave: educación Física, educación primaria, curriculum.

Resumen

A pesar de las reformas frecuentes al curriculum de Educación Física, este campo  es de los menos investigados en México. El propósito general de este estudio fue indagar cómo se desarrolla la sesión de Educación Física en la escuela primaria, a través del Programa de Estudios (SEP, 2011). Se buscó saber cómo los educadores físicos llevan a cabo la sesión de clase y qué tanto incorporan del programa vigente de Educación Física. Asimismo, los obstáculos que tienen   para desarrollar la sesión.  Participaron en el estudio 10 educadores físicos. Las técnicas e instrumentos empleados fueron la observación directa y la entrevista en profundidad. Se concluye que los docentes utilizan el programa de manera limitada. Durante la sesión, los educadores físicos promueven la actividad física moderada y vigorosa. Los educadores físicos enfrentan diversos obstáculos para desarrollar la sesión.

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Biografía del autor/a

José Luis González Cabrera, Escuela Superior de Educación Física

- Doctorado en Educación, Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE). - Profesor de la Escuela Superior de Educación Física Ciudad de México, tiempo completo adscrito al área de investigación.

José María García Garduño, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

- Doctor en Educación, Universidad de Ohio.

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Publicado
2019-12-18
Cómo citar
Cabrera, J. L. G., & García Garduño, J. M. (2019). La sesión de educación física en la escuela primaria: prácticas y obstáculos. Educación Física Y Deporte, 38(2). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v38n2a03
Sección
Artículos de Investigación