La sesión de educación física en la escuela primaria: prácticas y obstáculos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v38n2a03

Palabras clave:

educación Física, educación primaria, curriculum

Resumen


Problema: a pesar de las reformas frecuentes al curriculum de Educación Física, este campo es de los menos investigados en México. Objetivo: indagar cómo se desarrolla la sesión de Educación Física en la escuela primaria, a través del Programa de Estudios de la Secretaria de Educación Pública 2011. Se buscó saber cómo los educadores físicos llevan a cabo la sesión, y qué tanto incorporan del programa de Educación Física, así como los obstáculos que tienen para desarrollar la sesión. Método: en el estudio participaron 10 educadores físicos. Los instrumentos empleados fueron la observación directa y la entrevista en profundidad. Conclusión: los docentes utilizan el programa de manera limitada. Durante la sesión, los educadores físicos promueven la actividad física de intensidad moderada a vigorosa, pero enfrentan diversos obstáculos para desarrollarla.

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Biografía del autor/a

José Luis González Cabrera, Escuela Superior de Educación Física

Doctorado en Educación, Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE). Profesor de la Escuela Superior de Educación Física Ciudad de México, tiempo completo adscrito al área de investigación.

José María García Garduño, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Doctor en Educación, Universidad de Ohio.

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Publicado

2019-12-18

Cómo citar

González Cabrera, J. L., & García Garduño, J. M. (2019). La sesión de educación física en la escuela primaria: prácticas y obstáculos. Educación Física Y Deporte, 38(2), 261–290. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v38n2a03

Número

Sección

Artículos de Investigación