Enfoque sociológico en el deporte: un caso en la iniciación al fútbol sala/fútbol de un club brasileño

Autores/as

  • André Felipe Caregnato Universidad Federal de Paraná
  • Carlos Eduardo Gonçalves Universidade de Coimbra
  • José Roulien de Andrade-Junior Universidad Federal de Paraná
  • Camile Luciane Silva Universidad Federal de Paraná
  • Fernando Renato Cavichiolli Universidad Federal de Paraná https://orcid.org/0000-0001-8925-2420

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v35n1a07

Palabras clave:

deporte, juventud, configuración

Resumen

Objetivo: analizar el contexto de la iniciación deportiva en los atletas jóvenes de sexo masculino en un equipo de fútbol sala/fútbol, de un club de Curitiba (Brasil), y cómo las relaciones tienen lugar entre los individuos. Método: se llevó a cabo un análisis inductivo a través de las categorías: configuración; formación de los equipos; grupo de padres; la competición; lo técnico; relación entre los individuos, en paralelo con la discusión de los datos obtenidos a partir del punto de vista de los autores de la sociología. Los datos fueron recolectados en seis meses de observación en lugares de entrenamiento y los juegos del club y a través de entrevistas semiestructuradas a 9 sujetos. El análisis de datos fue siguiendo los procedimientos de análisis de contenido de Bardin. Resultado: se identificó que la permanencia con el equipo es un habitus incorporado en la configuración estudiada y es causada principalmente por las expectativas del joven atleta de convertirse en jugador de fútbol profesional.

|Resumen
= 636 veces | HTML (PORTUGUÊS (BRASIL))
= 153 veces| | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
= 300 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

André Felipe Caregnato, Universidad Federal de Paraná

Estudiante de Postgrado en Educación Física en la Universidad Federal de Paraná. Miembro del Centro de Investigación en Deporte, Ocio y Sociedad (CEPELS) 

Carlos Eduardo Gonçalves, Universidade de Coimbra

Doctorado por la Universidad de Coimbra. Profesor Facultad de Ciencias del Deporte y Educación Física

José Roulien de Andrade-Junior, Universidad Federal de Paraná

Estudiante de doctorado en la Universidad Federal de Paraná. Miembro del Centro de Investigación en Deporte, Ocio y Sociedad (CEPELS) 

Camile Luciane Silva, Universidad Federal de Paraná

Estudiante de Postgrado en Educación Física en la Universidad Federal de Paraná. Miembro del Centro de Investigación en Deporte, Ocio y Sociedad (CEPELS) 

Fernando Renato Cavichiolli, Universidad Federal de Paraná

Doctor en Educación por la Universidad Metodista de Piracicaba. Postdoctor por la Universidad de Coimbra. Profesor del Programa de Posgrado e Investigador del Centro de Investigación del Deporte, el Ocio y la Sociedad (CEPELS)

Citas

Bardin, L. (1995). Análise de conteúdo. Lisboa: Portugal: Edições 70.

Bourdieu, P. (1983). Questões de Sociologia. Rio de Janeiro, Brasil: Marco Zero.

Bourdieu, P. (1990). Coisas ditas. São Paulo, Brasil: Brasiliense.

Bourdieu, P. (1996). Razões Práticas: sobre a teoria da ação. São Paulo, Brasil: Papirus

Bourdieu, P., & Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociologia reflexiva. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Coakley, J., & White. A. (1992). Making decisions: Gender and sport participation among British adolescents. Sociology of Sport Journal, 1(9),20-35.

Damo, A. (2005). Do dom à profissão: uma etnografia do futebol de espetáculo a partir da formação de jogadores no Brasil e na França (Tese Doutoral em Antropologia Social). Porto Alegre, Brasil: Universidade Federal do Rio Grande do Sul - Programa de Pós-Graduação em Antropologia SociaL.

Daolio, J. (2003). Cultura, educação física e futebol. Campinas, Brasil: Unicamp.

Dunning, E. (1999). Sport Matters. Assuntos - Tópicos - Questões Esportivas: Estudos sociológicos sobre esporte, violência e civilização. London: Routledge.

Elias, N. (1994). Sociedade dos indivíduos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Elias, N. (1995). Mozart - sociologia de um gênio. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.

Elias, N. (2000). Os Seres Humanos e suas Emoções: um ensaio sob a perspectiva da sociologia dos processos. Londres, 1991. Tradução: Bisotto, M. & Fontanella, F. Não publicado.

Elias, N. (2008). Introdução à Sociologia. Lisboa: Portugal: Edições 70.

Elias, N., & Dunning, E. (1992). A busca da excitação. Lisboa: Difel.

Elias, N., & Scotson, J. (2000). Os Estabelecidos e os Outsiders. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

FPFS Federação Paranaense de Futsal (2015). Disponível em http://www.futsalparana.com.br/

Ferreira, J. (2008). NBA,CBB E NLB: relações de poder no universo organizacional do basquetebol brasileiro (Dissertação Educação Física). Paraná, Brasil: Universidade Federal do Paraná, Curitiba.

Freire, J. (2006). Pedagogia do Futebol. São Paulo, Brasil: Autores Associados.

Gil, A. (1995). Como elaborar Projetos de Pesquisa. São Paulo: Atlas S.A.

Gould, D. (2009). The Professionalization of Youth Sports: It's Time to Act! Clinical Journal Sports Medicine, 19(2), 81-82.

Goffman, E. (2012). Os quadros da experiência social. Rio de Janeiro: Vozes.

Marchi Jr., W. (2004). "Sacando" o Voleibol. São Paulo: Hucitec.

Matos, M., & Cruz, J. (1997). Desporto Escolar: motivações para a prática e razões para o abandono. Psicologia: Teoria, Investigação e Prática, 2(3), 459-490.

Rial, C. (2009) Rodar: a circulação dos jogadores de futebol brasileiros no exterior. Antropologia em Primeira Mão, 14, 5-32.

Rodrigues, F. (2003). A Formação do jogador de futebol no Sport Club Internacional (1997-2002) (Dissertação Mestrado). Brasil: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Santana, W. (1996). Futsal: Metodologia da participação. Londrina: Lido.

Santana, W., França, V., & Reis, H. (2007). Perfil do processo de iniciação ao futsal de jogadores juvenis paranaense. Motriz, 2, 32-43.

Schutz, A. (2008). El problema de la realidade social. Buenos Aires: Amorrortu.

Wacquant, L. (2002). Corpo e Alma: Notas etnográficas de um aprendiz de boxe. Rio de Janeiro: Relumé Dumara.

Publicado

2017-06-02

Cómo citar

Caregnato, A. F., Gonçalves, C. E., Andrade-Junior, J. R. de ., Silva, C. L., & Cavichiolli, F. R. (2017). Enfoque sociológico en el deporte: un caso en la iniciación al fútbol sala/fútbol de un club brasileño. Educación Física Y Deporte, 35(1), 177–212. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v35n1a07

Número

Sección

Artículos de investigación