Aprendizajes sociales y pedagogías ciudadanas. Apuntes para repensar la formación de ciudadanía en Colombia.
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.espo.1419Palabras clave:
Ciudadanía, Formación ciudadana, Cultura política, Educación política, Conflicto armado, Democracia, ColombiaResumen
La pregunta central de este artículo se refiere a los límites y posibilidades de la formación de ciudadanía en un contexto complejo, conflictivo y turbulento como el colombiano. En el texto se reconoce la necesidad de pensar la ciudadanía, lo político y la cultura política desde puntos de vista diferentes que superen las apreciaciones políticas convencionales y rígidas que han acompañado estos conceptos. Entonces, se aborda la formación de ciudadanía como un campo de exploración dentro de la cultura política, en el cual lo público se entiende como una experiencia histórica-cultural con horizonte normativo. Así, la reconstrucción de aprendizajes sociales y pedagogías ciudadanas se convierte en la vía para comprender las ciudadanías realmente existentes y en la posibilidad de construir ciudadanías democráticas en las que los sujetos ejercen sus derechos y fortalecen sus capacidades críticas para actuar responsablemente en la resolución colectiva de los problemas sociales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Estudios Políticos autoriza la copia de artículos y textos únicamente con fines académicos, bajo la condición ineludible de citar la fuente. Para la reproducción total o parcial de la Revista con otros fines, se debe contar con la autorización explícita del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, previa consulta al correo electrónico revistaepoliticos@udea.edu.co
Los autores son los titulares de los derechos morales de sus artículos y pueden archivar y divulgar citando la fuente. Estudios Políticos asume los derechos de reproducción.
El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional