Conocimientos y percepciones de niñas, niños y adolescentes sobre la sexualidad
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e339044Palabras clave:
sexualidad, infancia, educación sexual, derechos sexuales y reproductivos, salud sexualResumen
Objetivo: Explorar los conocimientos y las percepciones de algunas niñas, niños y adolescentes respecto a la sexualidad, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y la educación sexual. Metodología: se realizó un estudio cualitativo, a partir de 25 entrevistas semiestructuradas a personas de entre 9 y 14 años, en 8 municipios priorizados de Colombia. Resultados: En todos los municipios se encontró un desconocimiento generalizado de los temas abordados, así como significados reducidos y percepciones en extremo negativas sobre la sexualidad, la educación sexual, los derechos sexuales y reproductivos, y la salud sexual, a lo que se suman fuertes estereotipos de género. Conclusiones: Los conocimientos y las connotaciones negativas asignadas a los conceptos por los que se preguntó dan cuenta de la limitada y precaria educación sexual que han recibido niñas, niños y adolescentes de estos municipios, lo que significa que aunque en el país existe un marco legal propicio y unas metas relacionadas con el abordaje integral de la sexualidad desde la primera infancia, estos no se están cumpliendo.
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