Análisis de asociación de polimorfismos en DNA mitocondrial y diabetes Mellitus tipo 2
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.3929Keywords:
POLIMORFISMO, HAPLOTIPO, LIGAMIENTOAbstract
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad con herencia compleja, poligénica con heterogenidad genética de locus, cuya susceptibilidad se ha evaluado para más de 250 genes potencialmente involucrados, y se ha encontrado ligamiento a diferentes cromosomas dependiendo de la etnia; además, se han identificado mutaciones en el DNA mitocondrial (mtDNA) responsables de DM2, que explican menos del 2% de los casos de DM2 con patrón de herencia materna; se ha tratado de explicar los demás casos con polimorfismos en mtDNA que estén en desequilibrio de ligamiento con cambios en la región
control (D-Loop) que impliquen variación en la eficiencia de la replicación y la transcripción del mtDNA; estos polimorfismos se han utilizado para caracterizar poblaciones humanas; es así como en las poblaciones fundadoras del continente americano se han encontrado haplotipos polimórficos asociados ampliamente a DM2 y obesidad.
La alta frecuencia de haplotipos mitocondriales amerindios en la
población antioqueña, nos condujo a hipotetizar que la incidencia de DM2 en nuestro medio se podría explicar por la interacción entre polimorfismos en genes nucleares con haplotipos mitocondriales ancestrales, que conduce a DM2 y obesidad.
Este trabajo pretende evaluar el grado de asociación entre la
diabetes tipo 2 y los polimorfismos del mtDNA mediante un estudio de casos y controles.
Comparar estadísticamente las frecuencias alélicas y haplotípicas
de loci polimórficos en el mtDNA entre el grupo de casos y el grupo control.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Papers published in the journal are available for use under the Creative Commons license, specifically Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
The papers must be unpublished and sent exclusively to the Journal Iatreia; the author uploading the contribution is required to submit two fully completed formats: article submission and authorship responsibility.