La traducción de lo queer del espanglish en contextos audivisuales
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.mut/v16n1a03Palabras clave:
traducción audiovisual, Spanglish, comunidades minorizadas, queerResumen
A lo largo de la última década, se observó un incremento de la representación audiovisual de las comunidades latinas en Estados Unidos. Más recientemente, una cantidad sin precedentes de espanglish —o bilingüismo radical español-inglés— se ha convertido en elemento importante de dicha representación. Dado el giro transnacional del mercadeo y la distribución de plataformas audiovisuales, como Netflix, gran parte de ese contenido se ha doblado y subtitulado para audiencias hispanohablantes. En ese contexto, este artículo atiende un triple objetivo. Primero, posiciona el espanglish como una práctica translingüística de la comunidad queer que puede atente a fines muy claros en los textos. Esto rompe con la academia existente en traducción que ha tendido a ver el espanglish como una especie de habla con acento notorio que en su mayor parte da color al personaje. Segundo, es el primer estudio longitudinal que considera la forma como se han traducido al español las fuentes audiovisuales en espanglish. Los estudios de caso analizados en el presente artículo incluyen la película Coco, de Disney/Pixar, las comedias One Day at a Time y Gentefied, de Netflix, y el drama Vida, de Starz. Para terminar, el artículo busca ampliar el texto de Démont “On three modes of translating queer literary texts” (Sobre tres maneras de traducir textos literarios queer, publicado en 2018), indicando que sus “maneras” pueden ayudarnos a entender las prácticas traductivas que afectan a una variedad de comunidades minorizadas.
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