Enfoque y alcance

Enfoque y alcance:

Mutatis Mutandis Revista Latinoamericana de Traducción, es una revista temática, digital de acceso abierto, arbitrada de manera anónima por pares académicos, de carácter científico y académico y de publicación semestral. Mutatis Mutandis fue creada en el 2008 por el Grupo de Investigación en Traductología por la profesora Martha Pulido y es apoyada por la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia.

 

Mutatis Mutandis tiene como objetivo principal la difusión de artículos originales de investigación del área de la traducción y la traductología de académicos nacionales e internacionales. Igualmente es un espacio abierto al debate, a la consolidación de una comunidad académica alrededor de la traducción y la traductología y a la difusión de traducciones, a través de la publicación de artículos de reflexión, de entrevistas, traducciones y reseñas. Esta revista está dirigida a todos aquellos especialistas en el área (investigadores, docentes, estudiantes de pregrado y posgrado de traducción y áreas afines) así como a todo aquel público en general, en particular traductores profesionales, interesados por la traducción y la investigación en esta área.

Proceso de evaluaci?n por pares

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de los artículos que se envían a la revista pasa por una primera revisión por parte de miembros del Comité Editorial y del Comité Científico.

Luego el artículo se envía a dos árbitros de manera anónima, los autores desconocen la identidad de sus evaluadores y viceversa. Mínimo uno de esos árbitros es externo a la universidad. Igualmente, los evaluadores se deciden de acuerdo al campo de experticia y a los títulos (la mayoría de los evaluadores poseen título de postgrado). Estos evaluadores tienen alrededor de tres, máximo cuatro semanas para emitir su juicio.

Una vez los evaluadores expresan su fallo, el editor junto con algunos miembros del Comité Editorial y Científico, toman la decisión final de publicación. Dicha decisión puede ser: a) aceptar el artículo sin modificaciones. b) aceptar el artículo con modificaciones. Los autores reciben los comentarios hechos por los evaluadores y tienen alrededor de dos a tres semanas para efectuar los cambios que sean necesarios para la publicación final. c) rechazar el artículo. El autor recibe las evaluaciones y la debida argumentación del rechazo por parte del editor. Si las dos evaluaciones de los pares no contribuyen a tomar una decisión de publicación por parte del editor, se recurre a un tercer evaluador. Todos los artículos pasan por una revisión final por parte del editor una vez los autores han realizado los cambios y acogido las sugerencias. Éste se abstiene de publicar el artículo si el autor no acepta las recomendaciones y sugerencias obligatorias finales para la publicación.

Tanto a los miembros del Comité Editorial y Científico, como a los evaluadores les solicitamos mantener al máximo la confidencialidad y declarar cualquier conflicto de intereses.

Puede encontrar el formato de evaluación de la revista haciendo clic aquí

Frecuencia de publicaci?n

Mutatis Mutandis Revista Latinoamericana de Traducción tiene una frecuencia semestral y los números son temáticos.

Pol?tica de acceso abierto

Mutatis Mutandis Revista Latinoamericana de Traducción es una revista electrónica de acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y así apoyar un mayor intercambio de conocimiento global. Mutatis Mutandis no cobra a los autores por publicar.

Sponsors

Vicerrectoria de Extensión
Vicerrectoría de Docencia
Vicerrectoría de Investigaciones
Escuela de Idiomas