Consideraciones éticas

Consideraciones éticas para autores, evaluadores y editores invitados

La Revista Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana de Traducción se rige por el Código de Ética de la Universidad de Antioquia (https://bit.ly/2Ub8erV) y se acoge a las directrices sobre las buenas prácticas para publicaciones científicas establecidas por el Comité de Ética en las Publicaciones o COPE (http://publicationethics.org/). Esperamos que todos los autores consulten dichas directrices y se aseguren de cumplirlas antes de enviar sus manuscritos.  

A continuación, presentamos algunas de las directrices éticas para autores, evaluadores y editores:

- Los autores son conscientes de que el manuscrito que presentan es original y no es una publicación redundante, simultánea o fragmentada (o publicación salami). Si el trabajo ha sido publicado en un blog u otro medio afín, se considerará ya publicado. En el caso de los artículos derivados de tesis, debe indicarse el trabajo original; el artículo debe ser autónomo en sus objetivos, desarrollo del problema de investigación y conclusiones. En caso de que se detecte que algún artículo cae en una de las malas prácticas de publicación antes citadas, se retirarán tales trabajos del proceso de evaluación y publicación. Para detectar esta mala práctica, Mutatis Mutandis somete todos los artículos que superen la evaluación al software de detección de similitudes ofrecido por iThenticate y usa otros recursos de detección de similitudes cuando la lectura inicial permita inferir que puede haber plagio en la totalidad o en parte de un artículo sometido a evaluación.

-Los autores no presentarán datos falsos o información que atente contra la integridad personal o institucional de terceros. En estos casos los artículos pueden ser retirados del proceso de evaluación y publicación.

-Los autores son conscientes de que el artículo no puede someterse al mismo tiempo a otra(s) revista(s). De igual manera, si el autor desea detener el proceso de publicación lo debe informar al editor.

- Los autores se comprometen a asumir en su totalidad la responsabilidad del contenido de los artículos. Todas las personas que figuren como los autores deben haber participado de todo el proceso de investigación (recolección de datos, análisis y redacción). Si es necesario el editor solicitará una declaración de autoría.

-Los autores son respetuosos de los derechos de autor y darán cuenta de manera rigurosa y apropiada de todas las referencias externas citadas en el texto. Mutatis Mutandis examina los manuscritos para detectar cualquier tipo de plagio y autoplagio con el fin de establecer coincidencias con otros trabajos publicados. De igual manera, se realiza una verificación de materiales en otros idiomas cuando haya sospecha de que el texto pueda haberse publicado parcial o totalmente en otra lengua. Se sugiere a los autores no usar más de un 10% de las citas totales del manuscrito para autocitaciones.

- Los autores deben tener conocimiento de que todos aquellos productos de investigación, cuyos datos provengan del trabajo con personas, deben ceñirse a los protocolos internacionales de ética en la investigación y tratamiento de datos personales (anonimato, confidencialidad y consentimiento informado previo a la investigación y publicación, entre otros). El editor o editores invitados podrán solicitar los consentimientos o las cartas institucionales que avalen que el estudio cumple con todos los requerimientos éticos.

-En el aspecto de la autoría, se recomienda que los autores eviten malas prácticas como autores regalo, autores fantasmas, y tengan claro a quiénes corresponde reconocer en los agradecimientos (Para mayor información, consulte aquí).

-Los autores deben esperar un año para someter a evaluación otro manuscrito después de la publicación de un artículo en la revista.

-Los evaluadores son expertos del tema y manifestarán de manera clara su capacidad o no para realizar la evaluación.

-Los evaluadores se comprometen a mantener la más estricta confidencialidad sobre el contenido del artículo. De igual manera emitirán juicios académicos precisos, argumentados y respetuosos que contribuyan a mejorar el artículo (aún si el artículo es rechazado), y evitará cualquier prejuicio de género, raza, nacionalidad o intereses académicos. Mutatis Mutandis promueve las buenas maneras y el buen trato entre colegas.

-Los evaluadores deben abstenerse de hacer uso del contenido del manuscrito evaluado para propósitos diferentes a los de la evaluación.

-Los evaluadores se comprometen a informar al editor de cualquier situación irregular que se presente.

- Los evaluadores se comprometen a informar al editor si han evaluado un manuscrito similar para otra revista.

-Los evaluadores se comprometen a recomendar otros evaluadores si no tienen el tiempo de evaluar o si detectan algún posible conflicto de intereses.

-Los editores invitados se comprometen a cumplir con las responsabilidades consignadas en la sección ‘directrices para editores’.

-Los editores invitados deben aceptar o rechazar los artículos basados en criterios objetivos y académicos, respetando siempre las políticas editoriales de la revista.

-Los editores invitados se comprometen a garantizar la confidencialidad y anonimato de autores y evaluadores.

-Los editores invitados se comprometen a informar al editor de cualquier situación irregular que se presente.

Insistimos en la necesidad de que autores, revisores y editores informen oportuna y debidamente si encuentran un conflicto de intereses.

Retractaciones, Correcciones, y Expresiones de Preocupación

Retractaciones: Según COPE, las retractaciones son un mecanismo para corregir la literatura y alertar a los lectores sobre los artículos que tienen contenido o datos tan defectuosos o erróneos que no se puede confiar en sus hallazgos y conclusiones. Este contenido no confiable puede ser el resultado de un error honesto, errores ingenuos o mala conducta en la investigación.

Las retractaciones se hacen específicamente cuando los editores tienen evidencia clara de que:

1. Los hallazgos no son confiables, ya sea como resultado de un error mayor (por ejemplo, error de cálculo o error experimental), o como resultado de la fabricación (por ejemplo, de datos) o falsificación (por ejemplo, manipulación de imágenes).

2. Los hallazgos se han publicado previamente en otros lugares sin atribución adecuada a las fuentes anteriores, o divulgación a la editora, permiso para volver a publicar o justificación (es decir, casos de publicación redundante o plagio).

3. La publicación contiene material o datos sin autorización de uso, por fuera de lo definido en el Tratado de Budapest como uso honesto de contenido registrado. Para mayor información, ver apartados 12.15 y 12.17 de las normas APA.

4. Se han infringido los derechos de autor o hay algún otro problema legal grave (por ejemplo, difamación, privacidad).

5. Se reporta sobre investigaciones poco éticas.

6. Se ha publicado únicamente sobre la base de un proceso de evaluación por pares comprometido o manipulado.

7. Los autores no revelaron un conflicto de intereses importante que, en opinión del editor, habría afectado indebidamente las interpretaciones del trabajo o las recomendaciones de los editores y de los pares evaluadores.

De acuerdo con COPE, al hacer retractaciones, se deben cumplir algunas condiciones:

  1. Vincularlas al artículo retractado siempre que sea posible (es decir, en todas las versiones en línea);
  1. Identificar claramente el artículo retractado (por ejemplo, al incluir el título y los autores en el encabezado de retracción o citando el artículo retractado);
  1. Identificar la sección claramente como una retractación (es decir, distinto de otros tipos de corrección o comentario);
  1. Publicarlas con prontitud para minimizar los efectos nocivos;
  1. Dejarlas disponibles de forma gratuita para todos los lectores (es decir, libres de barreras de acceso o disponibles solo para suscriptores);
  1. Indicar quién está retractando el artículo;
  1. Indicar la(s) razón(es) para la retractación;
  1. Ser objetivo, y evitar el lenguaje inflamatorio (COPE Retraction Guidelines);

Correcciones: De acuerdo con el manual Best Practice Guidelines on Publishing Ethics, de Wiley, las correcciones se publican cuando los lectores o los autores notifican que hay un error importante en la publicación, especialmente si es un error que puede afectar la interpretación de los datos o de la información presentada en un artículo. Sin embargo, el error no puede ser tan fundamental que invalide el trabajo, pues en este caso se debe recurrir a la retractación. Al ser publicadas, deben distinguirse plenamente de las retractaciones de las expresiones de preocupación en cuanto a malas prácticas. Además, deben incluirse en los sistemas de indexación, vincularse al artículo, y poderse consultar sin costo, como las retractaciones (Best Practice Guidelines on Publishing Ethics, Wiley).

De acuerdo con Publishing Ethics: Academic Research, de Cambridge University Press (ver https://www.cambridge.org/core/services/aop-file-manager/file/5b44807ace5b3fca0954531e/CUP-Research-Publishing-Ethics-Guidelines-2019.pdf), las correcciones solo se emiten si es el autor quién cometió el error, pues si es la revista, se publicará una fe de erratas. Si se trata de un error menor, como los que probablemente ocurrirían durante la composición tipográfica o la corrección de pruebas, las revistas pueden realizar los cambios sin notificación (ver el manual de Cambridge University Press).

Expresiones de preocupación: Las expresiones de preocupación se publican cuando el editor tiene inquietudes o sospechas bien fundadas y siente que los lectores deben ser conscientes de posibles engaños en la información (Best Practice Guidelines on Publishing Ethics, en https://authorservices.wiley.com/ethics-guidelines/index.html).

De acuerdo con COPE, los editores deben considerar publicar una expresión de preocupación cuando:

- Reciben evidencia no concluyente de mala conducta de investigación o publicación por parte de los autores;

- Existe evidencia de que los hallazgos no son confiables, pero la institución de los autores se rehúsa a investigar el caso;

- Creen que una investigación sobre una presunta mala conducta relacionada con la publicación no ha sido, o no sería, justa e imparcial o concluyente;

- Hay una investigación abierta, pero el juicio y el dictamen demorarán un tiempo considerable.

Como en el caso de las retractaciones y las correcciones, COPE sugiere vincular al artículo las expresiones de preocupación, exponiendo los motivos de la preocupación. Si en el futuro, se encuentra más evidencia que apoye el caso, la expresión de preocupación podría ser reemplazada por un aviso de retractación o una declaración de exoneración, según el caso (COPE Forum 26 February 2018: Expressions of Concern).