Pautas para autores
Mutatis Mutandis Revista Latinoamericana de Traducción es una revista semestral y temática que solo recibe artículos a través de convocatorias públicas difundidas en su página de internet o por correo electrónico. Los períodos de la revista comprenden los meses de enero-junio y julio-diciembre. Las convocatorias se anuncian aproximadamente 12 meses antes de la publicación.
El proceso de recepción y publicación es el siguiente:
-Mutatis Mutandis publica la convocatoria y las respectivas fechas de recepción de resúmenes y artículos. Las propuestas se envían a: rvmutatismutandis.id@udea.edu.co Deben incluir título, un resumen de aproximadamente 250 palabras y 3 a 5 palabras clave. También se debe indicar a cuáles de las líneas temáticas de la convocatoria apunta la propuesta, qué tipo de artículo es, según la tipología de la revista (vea Políticas de sección), y una nota biográfica del/a autor/a.
-El editor de la revista y los editores invitados toman una decisión con base en los resúmenes enviados. No es necesario argumentar el rechazo de propuestas.
-Después del envío del resumen los autores tienen aproximadamente ocho semanas para enviar la versión final del artículo. Al hacerlo, deben enviar el artículo a través del sistema de revistas.
Después de recibido el artículo, se evaluará para verificar que: a) la versión recibida corresponda a lo planteado en la propuesta aceptada inicialmente, b) que los autores que firmen el artículo sean los mismos que figuraron en la propuesta original (no se podrán agregar nuevos autores a propuestas ya aceptadas), y c) que los artículos cumplan las pautas para autores en términos de extensión, estructura, tratamiento de referencias, etc.
Cuando los autores envían la versión final del artículo, este es presentado a los pares evaluadores. El proceso de evaluación dura aproximadamente cuatro semanas, y todo el proceso de correcciones y edición final del artículo toma alrededor de cuatro a cinco semanas. Estos tiempos pueden ser más o menos cortos, según el volumen de trabajo en el momento.
- La revista recibe artículos escritos en español, inglés, francés o portugués.
- Los artículos deben ser originales y no estar sometidos a evaluación simultáneamente en otras revistas. Si el artículo fue presentado previamente a otra revista y fue rechazado, se le pide al autor que lo explique en los comentarios al editor al momento del envío. Puede ser una versión modificada, pero debe explicarlo para evitar que los evaluadores por casualidad ya lo hayan evaluado y sospechen que el artículo se está publicando por duplicado.
- El artículo deberá incluir en los metadatos nombre del autor, correo electrónico e institución a la que pertenece. Igualmente incluir código Orcid si lo tiene. Si el autor por alguna razón incluye esta información en el documento (que puede hacerlo sí así lo desea), en el proceso editorial se borrarán todos aquellos datos personales para asegurar el anonimato en el proceso de evaluación.
- El autor debe hacer explícita la sección de la revista a la que desea postular el artículo.
- Los artículos de investigación y revisión deberán contener un mínimo de 7.000 palabras y un máximo de 12.000 palabras, incluyendo las referencias y el resumen en el idioma del artículo y su traducción a los otros dos idiomas de la revista. El artículo de reflexión no derivado de investigación deberá contener un mínimo aproximado de 5.000 palabras y un máximo de 10.000. Todos los artículos deberán contener: título, resumen (máximo de 250 palabras) en su lengua original, en español, inglés y francés, con las respectivas palabras claves en las tres lenguas.
- La revista espera que los manuscritos sometidos a evaluación cumplan con los más altos estándares de calidad científica y académica. Los artículos deben reflejar rigurosidad académica y deben estar escritos con suma claridad, precisión y coherencia, evitando cualquier visión sesgada o prejuiciosa. Deben cumplir con las especificaciones del Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología, APA (7.a Ed.). Cualquier problema que se detecte en ese sentido, puede dar pie al rechazo del artículo.
- Las traducciones deben tener una extensión entre 7.000 y 12.000 palabras. El traductor debe dar los créditos de la obra original y debe presentar en formato físico o electrónico los permisos de publicación del autor y de la editorial que publicó el documento original.
- Las entrevistas deben tener entre 4.000 y 7.000 palabras, aproximadamente. Las reseñas deben tener entre 1.000 y 2500 palabras.
- El autor debe indicar el proyecto de investigación en el que se enmarca el artículo, si este se presenta para la sección de artículos de investigación. Los artículos de investigación deben ser preferiblemente investigaciones finalizadas. Los artículos de reflexión pueden o no ser productos de proyectos activos o finalizados de investigación. También deberá incluir una nota biográfica del autor entre 5 a 10 renglones, donde especifique su nivel académico, universidades a las que esté asociado y proyectos de investigación en los que participe.
- El Comité Editorial se reserva el derecho de editar el formato del artículo con el fin de mantener el estilo de la revista y velar por la legibilidad y calidad editorial.
- El artículo deberá enviarse digitado en Word (97 en adelante) por medio del sistema de la revista inscribiéndose como autor o por correo electrónico a la dirección revistamutatismutandis@udea.edu.co
- Instrucciones especiales de digitación:
a) El texto debe digitarse sin formato, en letra Times New Roman de 12 puntos
b) Los párrafos se justifican y se deja un espacio entre ellos. No utilizar sangría.
c) No incluir saltos de página o de sección.
d) No confundir la raya (—) (Alt + 0151) con el guion corto (-). Mientras que la primera se puede usar para los incisos o en diálogos para introducir el parlamento de cada interlocutor, entre otros casos, según la normativa del Diccionario Panhispánico de Dudas o los cánones de las demás lenguas en las que la revista publica. Cuando se usa la raya no se deja espacio entre el enunciado que encierra y la raya, así:
Esperaba a Emilio —un gran amigo—. Lamentablemente, no vino.
Esperaba a Emilio —un gran amigo—, que, lamentablemente, no vino.
El guion solo se usa para separar palabras compuestas o sílabas (ver https://www.rae.es/dpd/guion).
e) Las palabras en un idioma diferente al del artículo deben aparecer en cursiva.
f) Si se desea resaltar palabras o frases en el texto, se utiliza letra cursiva. En ningún caso, negrita o subrayado.
g) Las figuras (nombre bajo el que se clasificarán gráficas, diagramas, mapas, dibujos y fotografías) deben estar acompañada de un título descriptivo y fuente, si no son elaboración propia.
h) Cada figura tomada de otra fuente debe tener su respectiva referencia bibliográfica al final del texto y dar los respectivos créditos en donde aparezca (según recomienda APA).
i) La jerarquía de los títulos y subtítulos se diferenciará con números (1., 1.1., 1.1.1.). Estos irán en minúsculas (exceptuando la inicial y los nombres propios), en negritas, alineados a la izquierda, fuente de 12 puntos.
j) Las notas se deben incluir como pie de página.
k) Las citas directas de más de 40 palabras deben ir en un bloque independiente del texto, sin comillas y con espacio sencillo. - Las referencias bibliográficas se incluyen al final del artículo y deben aparecer en orden alfabético de acuerdo con las normas APA. No deben contener referencias que no se citen en el cuerpo del artículo. Es deseable que incluyan el respectivo doi.
El llamado de una referencia bibliográfica se inserta en el texto, en el punto pertinente, al nivel del texto y separado de la palabra anterior por un espacio. Así: (Apellido del autor(es), año de publicación) y página o rango de páginas, según corresponda.
Ejemplo:
(Delisle, 1995).
Para citas textuales o directas y paráfrasis de pasajes específicos de una obra, el formato es el siguiente:
(Delisle, 1995, p. 162)
Según la nueva versión de APA, en el texto siempre se citarán el apellido del primer autor, et al. y el año del título, más la paginación, si corresponde. Ya no se cita en la primera aparición todos los autores. Estos van completos en la referencia del final del artículo. La excepción es cuando el apellido y el año de publicación coinciden, en ese caso, se incluyen los apellidos de los coautores.
Las referencias se deben presentar de la siguiente forma:
- Modelo para actas de congreso publicadas en libros:
Katz, I., Gabayan, K., &Aghajan, H. (2007). A multi-touch surface using multiple cameras. En J. Blanc-Talon, W. Philips, D. Popescu y P. Scheunders (Eds.), Lectures notes in computer science : Vol. 4678. Advanced concepts for intelligent vision systems (pp. 97-108). Springer-Verlag.
- Modelo para artículo de revista electrónica:
Henitiuk, V. (1999). Translating woman: Reading the female through the male. Meta, 44(3), 469-484. https://doi.org/10.7202/003045ar
- Modelo para artículo de revista en papel:
Delisle, J. (2009). La historia de la traducción: su importancia para la traductología y su enseñanza mediante un programa didáctico multimedia y multilingüe. Íkala, 8(1), 221-235.
- Modelo para libro completo, versión impresa:
Eco, U. (2004). Mouse or rat? Translation as negotiation. Orion Books.
-Modelo para libro exclusivamente electrónico:
O’Keefe, E. (2004). Egoism and the crisis in Western Values. http://www.onlineoriginals.com/showitem.asp?itemlD=135
- Modelo para capítulo de libro, versión impresa:
Dʼhulst, L. (2011). Translation History. En Y. Gambier & L. Van Doorslaer (Ed.), Handbook of Translation Studies (Revised 2011) (Vol. 1, pp. 397–405). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/hts
- Modelo para filmografía:
Para una película, utilice el siguiente formato:
Productor, A. A. (Productor), & Director, B. B. (Director). (Año). Título de la película. [Película]. País de origen: Estudio
Para video, utilice el siguiente formato:
American Psychological Association. (Productor). (2000). Responding therapeutically to patient expressions of sexual attraction [DVD]. De http://www.apa.org/videos/
En caso de una referencia tomada de sitios de internet que se actualizan permanentemente, como Facebook o Twitter, escriba el autor, fecha, nombre de la publicación, el sitio, el nombre de la URL.
Ejemplo:
APA Education [@APAEducation]. (2018, June 29). College students are forming mental-health clubs—and they’re making a difference @washingtonpost [Thumbnail with link attached] [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/apaeducation/status/1012810490530140161
Para dudas específicas sobre el estilo de referenciación, remítase al capítulo 10 de las normas APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 7.a edición) - Las notas de pie de página solamente deben utilizarse para aclaraciones o precisiones que el texto exija. Si una nota a pie excede un párrafo debe considerarse desarrollar esta idea como parte del texto principal.
- La revista detenta los derechos de autor sobre las ediciones de los trabajos.
Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.