Investigación-acción y aprendizaje-servicio como metodologías transformadoras: el caso de la traducción y la interpretación en contexto de migración y asilo
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.mut.v18n2a09Palabras clave:
Migración, Aprendizaje-Servicio, Investigación-Acción, interpretación humanitaria, traducción en ONGResumen
La traducción y la interpretación en contextos de migración y asilo dentro de ONG presentan necesidades y espacios de mejora que metodologías socialmente comprometidas como la Investigación-Acción y el Aprendizaje-Servicio pueden ayudar a transformar para avanzar hacia sociedades más justas. La justicia social se analiza aquí a partir de dos dimensiones esenciales para que los servicios de traducción e interpretación puedan contribuir a materializar el derecho a entender de todas las personas en los contextos de migración y asilo: el reconocimiento de la labor de las personas que interpretan en el marco de las ONG que asisten a migrantes y la participación activa de las personas usuarias de estas entidades en decisiones traductoras vinculadas a su derecho a entender. Para indagar en el reconocimiento de la figura del intérprete, se emplea la Investigación-Acción al tratarse de una metodología que permite al intérprete participante en un caso de estudio examinar la práctica profesional utilizando técnicas de investigación para identificar problemas a raíz de su propia experiencia con el objetivo de lograr un cambio dentro de dicho contexto. Para profundizar en el derecho a participar de la población migrante, se parte de la experiencia acumulada a través de un proyecto de Aprendizaje-Servicio implementado en la Universidad de Salamanca en colaboración con ONG que asisten a migrantes, desde el que se promueve la traducción intralingüística en la elaboración de material accesible siguiendo las pautas de la Lectura Fácil para lograr una comunicación clara y efectiva.
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