Investigación-acción y aprendizaje-servicio como metodologías transformadoras: el caso de la traducción y la interpretación en contexto de migración y asilo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut.v18n2a09

Palabras clave:

Migración, Aprendizaje-Servicio, Investigación-Acción, interpretación humanitaria, traducción en ONG

Resumen

La traducción y la interpretación en contextos de migración y asilo dentro de ONG presentan necesidades y espacios de mejora que metodologías socialmente comprometidas como la Investigación-Acción y el Aprendizaje-Servicio pueden ayudar a transformar para avanzar hacia sociedades más justas. La justicia social se analiza aquí a partir de dos dimensiones esenciales para que los servicios de traducción e interpretación puedan contribuir a materializar el derecho a entender de todas las personas en los contextos de migración y asilo: el reconocimiento de la labor de las personas que interpretan en el marco de las ONG que asisten a migrantes y la participación activa de las personas usuarias de estas entidades en decisiones traductoras vinculadas a su derecho a entender. Para indagar en el reconocimiento de la figura del intérprete, se emplea la Investigación-Acción al tratarse de una metodología que permite al intérprete participante en un caso de estudio examinar la práctica profesional utilizando técnicas de investigación para identificar problemas a raíz de su propia experiencia con el objetivo de lograr un cambio dentro de dicho contexto. Para profundizar en el derecho a participar de la población migrante, se parte de la experiencia acumulada a través de un proyecto de Aprendizaje-Servicio implementado en la Universidad de Salamanca en colaboración con ONG que asisten a migrantes, desde el que se promueve la traducción intralingüística en la elaboración de material accesible siguiendo las pautas de la Lectura Fácil para lograr una comunicación clara y efectiva.

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Biografía del autor/a

Hend Ghidhaoui, Universidad de Salamanca

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca (España). Actualmente es profesora asociada en dicha universidad y traductora e intérprete especializada en el ámbito judicial y de asilo y refugio. Es miembro del proyecto de Aprendizaje-Servicio “TRADAPS: Traducción en contextos de migración en colaboración con ONG” y del Grupo de Transferencia del Conocimiento “GTC Comunicación Multilingüe Accesible - COMA” de la Universidad de Salamanca. Forma parte de la junta directiva de la Asociación Profesional de Traductores e Intérpretes Judiciales y Jurados (APTIJ). Sus principales líneas de investigación incluyen la traducción y la interpretación en los servicios públicos, la traducción periodística y la traducción y divulgación científica.

Cristina Valderrey-Reñones, Universidad de Salamanca

Doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca y profesora titular en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca (España). Ha dedicado el grueso de su labor investigadora al estudio de la traducción jurídica e institucional. Diversos artículos y capítulos de libro reflejan sus intereses investigadores centrados en el análisis de los géneros discursivos especializados, así como en la formación de traductores y práctica profesional de la traducción en ámbito jurídico e institucional. Coordina el proyecto de Aprendizaje-Servicio “TRADAPS: Traducción en contextos de migración en colaboración con ONG” y el Grupo de Transferencia del Conocimiento “GTC Comunicación Multilingüe Accesible - COMA” de la Universidad de Salamanca.

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Publicado

2025-09-24

Cómo citar

Ghidhaoui, H., & Valderrey-Reñones, C. (2025). Investigación-acción y aprendizaje-servicio como metodologías transformadoras: el caso de la traducción y la interpretación en contexto de migración y asilo. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 18(2), 458–480. https://doi.org/10.17533/udea.mut.v18n2a09