Conocimientos, opiniones y uso del etiquetado nutricional de alimentos procesados en adolescentes ecuatorianos según tipo de colegio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.penh.v21n2a02

Palabras clave:

etiquetado de alimentos, semáforo nutricional, sobrepeso, obesidad, toma de decisiones, consumo de alimentos, adolescentes

Resumen

Antecedentes: el etiquetado nutricional es una herramienta que contribuye en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, cuyos factores de riesgo son altamente prevalentes en Ecuador. Objetivo: comparar los conocimientos, opiniones y uso del etiquetado y del semáforo nutricional según el tipo de colegio, en un grupo de adolescentes de 1.o a 3.o de bachillerato de dos unidades educativas de la ciudad de Quito, Ecuador, durante el año 2017. Materiales y métodos: estudio descriptivo transversal en 161 adolescentes de ambos sexos, de un colegio privado y otro público, a quienes se les aplicó una encuesta sobre conocimientos, decisión de compra y lectura de las etiquetas nutricionales de alimentos procesados. Resultados: el 89,4 % de los adolescentes identificó la etiqueta nutricional, pero solo el 50,9 % la leyó, y solo el 32,3 % la entendió completamente; aunque el 45,3 % ha cambiado sus hábitos de consumo gracias al uso del semáforo nutricional y el 58,4 % manifestó que esto ha beneficiado también a su familia. El 79,5 % no prefirió los alimentos que incluían el semáforo nutricional dentro de la etiqueta. En ninguno de los casos se encontraron diferencias estadísticas según el tipo de colegio. Conclusión: el uso que hacen los jóvenes del etiquetado nutricional de los alimentos no contribuye con su elección al momento de adquirirlos, sin diferencias según el tipo de colegio.

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Biografía del autor/a

Geovanna Estefania Galarza Morillo, Universidad Internacional del Ecuador

Nutrióloga. Universidad Internacional del Ecuador. Quito, Ecuador.

Julieta Beatriz Robles Rodríguez, Universidad Internacional del Ecuador

Doctora en Medicina y Cirugía. Magíster en alimentación y nutrición.

Vinicio Alexander Chávez Vaca, Universidad Internacional del Ecuador

Ph. D. en Educación. Doctor en Educación. Docente Tiempo Completo, Facultad de Ciencias Básicas.

Karina Alexandra Pazmiño Estévez, Universidad Internacional del Ecuador

Magíster en Nutrición y Dietética.

José Castro Burbano, Universidad Internacional del Ecuador

Doctor en Medicina y Cirugía. Master en Ciencia Nutrición Humana.

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Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Galarza Morillo, G. E., Robles Rodríguez, J. B., Chávez Vaca, V. A., Pazmiño Estévez, K. A., & Castro Burbano, J. (2019). Conocimientos, opiniones y uso del etiquetado nutricional de alimentos procesados en adolescentes ecuatorianos según tipo de colegio. Perspectivas En Nutrición Humana, 21(2), 145–157. https://doi.org/10.17533/udea.penh.v21n2a02

Número

Sección

Artículos de Investigación

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