Educación. Educación en Chile Programas de cobertura nacional y nuevas teorías del aprendizaje y comunicación social

Autores/as

  • Sonia Olivares Cortés
  • Isabel Zacarías Hasbún

Palabras clave:

Educación en nutrición, guías alimentarias, etiquetado nutricional, modelos educativos

Resumen


El artículo presenta un breve análisis de las intervenciones educativas de carácter nacional realizadas en Chile en las últimas dos décadas, señalando la presencia no explícita de elementos de los modelos educativos de conocimientos-actitudes-prácticas (CAP), creencias en salud y aprendizaje social. Los resultados del Programa de Fomento de la Lactancia Materna y de la Campaña de Control del Cólera se atribuyen tanto a la estrategia educativa utilizada como a la modificación de los factores ambientales adversos, debido al apoyo de los niveles de decisión. Desde 1997, la educación en nutrición se orienta principalmente a la difusión de las Guías Alimentarias y el Etiquetado Nutricional. El INTA está elaborando y publicando mensajes y materiales didácticos en ambos temas, con un enfoque centrado en la motivación y la propuesta de conductas concretas para seguir por la población. Sin embargo, se concluye que será muy difícil revertir el actual perfil epidemiológico si no se modifica la oferta y publicidad de alimentos con alta densidad energética y elevado contenido de grasas saturadas, azúcar y sal que ha modificado el estilo de alimentación de gran parte de la población chilena.
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Publicado

2019-03-28

Cómo citar

Olivares Cortés, S., & Zacarías Hasbún, I. (2019). Educación. Educación en Chile Programas de cobertura nacional y nuevas teorías del aprendizaje y comunicación social. Perspectivas En Nutrición Humana, (2), 39–55. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/nutricion/article/view/338035

Número

Sección

Artículos de Investigación