Los modelos pedagógicos en los programas de hipertensión arterial: entre la experiencia y los aprendizajes

Autores/as

  • Berena Patricia Torres Marín Universidad de Antioquia
  • Sandra Lucía Restrepo Mesa Universidad de Antioquia
  • Ana María Rojano Hoyos Universidad de Antioquia
  • Alexandra Ramírez Franco Universidad de Antioquia
  • María Alejandra Montoya Osorio Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.penh.9352

Palabras clave:

educación en salud, educación del paciente, promoción de la salud, programas de hipertensión, planes y programas de salud, evaluación de programas y proyectos de salud, modelos pedagógicos

Resumen

Objetivo: se analizó la planificación, ejecución, evaluación y sistematización de programas de hipertensión en empresas prestadoras de servicios de salud en la ciudad de Medellín-Colombia. Método: se realizó un estudio cualitativo en 26 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), adscritas a seis Entidades Promotoras de Salud (EPS) en las que se recolectaron datos mediante 20 observaciones participantes en actividades educativas individuales y grupales. Resultados: en la mayoría de las EPS las acciones educativas están dirigidas a impactar factores externos de individuos homogenizados, son descontextualizadas y se justifican por la norma; el modelo pedagógico tradicional y la didáctica son la repetición constante de temáticas sobre factores de riesgo, corresponden a un activismo irreflexivo que fomenta relaciones verticales con los individuos; la evaluación la constituyen el registro, la facturación y la adherencia a los tratamientos farmacológicos. Conclusiones: se aprecia que las acciones educativas en los programas de hipertensión arterial, no responden a modelos pedagógicos concretos, ni a una didáctica concebida como proceso. Los objetivos son poco definidos, los períodos de intervención cortos y hacen frágil el proceso, la evaluación responde más a la verificación de requisitos normativos.

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Biografía del autor/a

Berena Patricia Torres Marín, Universidad de Antioquia

MSc en Salud Colectiva. Profesora Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación La Práctica de Enfermería en el Contexto Social.

Sandra Lucía Restrepo Mesa, Universidad de Antioquia

MSc en Salud Colectiva. Profesora Escuela Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación en Nutrición Humana.

Ana María Rojano Hoyos, Universidad de Antioquia

Estudiante de Enfermería. Universidad de Antioquia.

Alexandra Ramírez Franco, Universidad de Antioquia

Estudiante de Enfermería. Universidad de Antioquia.

María Alejandra Montoya Osorio, Universidad de Antioquia

Estudiante de Enfermería. Universidad de Antioquia.

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Publicado

2011-04-24

Cómo citar

Torres Marín, B. P., Restrepo Mesa, S. L., Rojano Hoyos, A. M., Ramírez Franco, A., & Montoya Osorio, M. A. (2011). Los modelos pedagógicos en los programas de hipertensión arterial: entre la experiencia y los aprendizajes. Perspectivas En Nutrición Humana, 9(2), 141–152. https://doi.org/10.17533/udea.penh.9352

Número

Sección

Artículos de Investigación