Las representaciones sociales sobre la evaluación de los aprendizajes
Palabras clave:
Representaciones sociales, evaluación de los aprendizajes, medición y control, autorregulación, actitud, opiniónResumen
La evaluación representa una arista fundamental en el entramado de relaciones que definen cualquier proceso formativo, en el que inciden diversos agentes y factores, internos y externos a la institución escolar. En función de este complejo escenario, el artículo caracteriza los aspectos esenciales de la representación social sobre la evaluación de los aprendizajes que tienen los maestros y maestras de la educación básica y media.
Cómo citar este artículo:
Salinas Salazar, Marta Lorena; Luz Stella Isaza Mesa y Carlos Andrés Parra Mosquera, "Las representaciones sociales sobre la evaluación de los aprendizajes", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 46, (septiembre-diciembre), 2006, pp. 203-221.
Recibido: octubre 2006
Aceptado: noviembre 2006
Descargas
Citas
Abric, J-C., 2001, “Las representaciones sociales: aspectos teóricos”, en: J-C. Abric, dir, Prácticas sociales y representaciones, México, Coyoacán, Filosofía y Cultura contemporánea, pp. 11-32.
Bernstein, B., 1993, La construcción social del discurso pedagógico, Bogotá, El Griot.
Bruckner, P., 1996, La tentación de la inocencia, Barcelona, Anagrama.
Díaz, A., 2000, Evaluación académica, México, Fondo de Cultura Económica, Centro de estudios sobre la universidad - UNAM.
Farr, R., 1986, “Las representaciones sociales”, en: S. Moscovici, Psicología social II, Barcelona, Paidós, pp. 496-500.
____________ , 1994, “Representacoes Sociais: a teoria e sua historia”, en: P. Guareschi y S. Jovchelovitch, orgs., Textos Em Representacoes Sociais, Petrópolis,Vozes, 1998, pp. 31-59.
Flament, C., 2001, “Estructura, dinámica y transformación de las representaciones sociales”, en: Abric, J-C., dir., Prácticas sociales y representaciones, México, Coyoacán, Filosofía y Cultura contemporánea, pp. 53-74.
Guareschi, P., 1994, “Sem dinheiro nao há salvacao: ancorando o bem e o mal entre os neopentocostais”, en: P. Guareschi y S. Jovchelovitch, orgs, Textos Em Representacoes Sociais, Petrópolis, Vozes, 1998, pp. 191-227.
Halliday, M., 1982, El lenguaje como semiótica social, México, Fondo de Cultura Económica.
Ibáñez, T., 1988, “Representaciones sociales, teoría y método”, en: T. Ibáñez, Ideologías de la vida cotidiana, Barcelona, Sendai, pp. 13-78.
Ibarra, O., 2001, “La dignificación de la profesión de maestro: retos de hoy”, en: Revista Actualidades Pedagógicas, Bogotá, Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias de la Educación, núm. 40, pp. 21-47.
Jodelet, D., 1986, “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”, en: S. Moscovici, Psicología social II, Barcelona, Paidós, pp. 469-494.
Jorba, J. y E. Casellas, eds., 1997, La regulación y la autorregulación de los aprendizajes, Madrid, Síntesis.
Latorre, H. y P. Suárez, 2000, La evaluación escolar como mediación: enfoque sociocrítico, Bogotá, Fundación Francisca Radke-UPTC.
Moliner, P., 1996, “Les conditions d’emergence d’une représentation sociale”, en: P. Moliner, Images et représentations sociales, Grenoble, PUG.
Moliner, P. y M. Gutermann, 2004, “Dynamique des descriptions et des explications dans une
representation sociale”, en: Papers on Social Representations, vol. 13, pp. 2.1-2.12, [en línea], disponible en: http://www.psr.jku.at/PSR2004/13_02Mol.pdf, fecha de consulta: 15 de marzo de 2005.
Moscovici, S., 1979, El psicoanálisis, su imagen y su público, Buenos Aires, Huemul.
Pardo, N., 1999, “Análisis crítico del discurso: un acercamiento a las representaciones sociales”, en: Forma y Función, Bogotá, núm.12, pp. 63-81.
Pérez Gómez, A., 1996, “La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas”, en: J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez, Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Morata, pp. 398-428.
Porlán, R. y A, Rivero, 1998, El conocimiento de los profesores, Sevilla, Diada.
Reyes, L.; L. Salcedo y G. Perafán, 2003, Acciones y creencias: análisis e interpretación de creencias en docentes de biología y ciencias sociales, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
Soares, C., 2000, “Representacoes sociais introdução ao fenomeno, ideas e conceitos fundamntais”, en: M. Moreira, C. Caballero y J. Meneses, Actas II escuela de verano: investigación en enseñanza de las ciencias, Porto Alegre, Universidad de Burgos-Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul, pp. 66-90.
Touraine, A. 1998, ¿Podremos vivir juntos? La discusión pendiente: el destino del hombre en la aldea global, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Van Dijk, T., 1995, Las estructuras y funciones del discurso, México, Siglo XXI.
Zuleta, E., 1994, Elogio de la dificultad, Medellín, Saenz Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional