La formación universitaria y la sensibilidad humana de frente al futuro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.2.023

Palabras clave:

sensibilidad humana, formación universitaria, formación activa e integradora, indiferencia, razón, afectividad

Resumen


El razonamiento que se expone en este trabajo se enmarca en la filosofía de la educación. Este estudio se desarrolló mediante la metodología documental, dada por el análisis crítico de textos y de información escrita, apoyado en principios del pensamiento complejo: complejidad versus simplificación, integración, y lucha contra el reduccionismo y la disyunción. Sus categorías básicas son formación universitaria, sensibilidad humana e indiferencia a través de las cuales salieron a relucir dos asuntos de gran actualidad, aparentemente carentes de vínculos entre sí, que llegan a tomar consistencia de tareas apremiantes en el quehacer con los futuros profesionales universitarios: la formación activa e integradora y el ataque a la indiferencia. Las reflexiones acerca de estos temas mostraron que entre ambos hay un aspecto común, la sensibilidad humana. De esta categoría se expone una elaboración teórica original y se destaca su importancia en la sociedad humana actual y en la formación universitaria.

 

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Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Varona Domínguez, F. (2020). La formación universitaria y la sensibilidad humana de frente al futuro. Uni-Pluriversidad, 20(2), 1–22. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.2.023

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS