Modelos ejemplares y formación ciudadana. El caso de los estudiantes de la institución Educativa Antonio Roldán Betancur del municipio de Necoclí, Antioquia

Autores

  • Alejandro Mesa Arango Universidad de Antioquia
  • Leidys Romero Reyes Universidad de Antioquia
  • Fanny Margarita Vásquez Sánchez Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.23637

Palavras-chave:

formación ciudadana, modelos ejemplares

Resumo

La educación para la ciudadanía y la formación ciudadana han sido dos conceptos utilizados indistintamente, así como otros relacionados con estos, tales como instrucción cívica por ejemplo. Todos ellos se basan en la necesidad y la posibilidad de educar a los ciudadanos en diferentes ámbitos institucionales, con el claro objetivo de alcanzar un modelo de ciudadano que se mueva en sus relaciones con el Estado a través de los principios de la Constitución Política de Colombia y en sus relaciones con los demás ciudadanos en diferentes lugares de reunión.

De hecho, esta investigación se inició con el análisis de la diferencia entre los dos procesos: la educación para la ciudadanía y la formación de la ciudadanía. Con este fin, el modelo de ciudadano que se promueve desde la Escuela Antonio Roldán Betancourt (IEDUCAR) de Necoclí- Antioquia, se describió y comparó con los valores de los modelos ejemplares de octavo grado. 

Para una descripción de los valores institucionales, los modelos, principios y directrices del Mi-nisterio de Educación Nacional (Ley 115), se estudiaron las competencias ciudadanas y algunos do-cumentos institucionales como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), El manual de convivencia y Plan para el área de ciencias sociales. Para conocer las características de los modelos ejemplares de los estudiantes, se utilizaron las entrevistas semi-estructuradas. Al final de esta investigación, hemos propuesto un debate sobre los resultados y sobre las posibles opciones para la educación ciudadana.

|Resumo
= 376 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 133 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Alejandro Mesa Arango, Universidad de Antioquia

Doctor en Educación. Profesor titular. Escuela de   Microbiología. Universidad de Antioquia.

Leidys Romero Reyes, Universidad de Antioquia

Magister en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesora en la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur del municipio de Necoclí- Antioquia.

Fanny Margarita Vásquez Sánchez, Universidad de Antioquia

Magister en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesora de la Institución Educativa José Celestino Mutis del municipio de Apartadó- Antioquia.

Referências

ARENDT, H. (2000). Rahel Varnhagen. Vida de una mujer judía. Barcelona: Lumen.

ARENDT, H. (2004). Los orígenes del totalitarismo. México-Madrid: Alianza Editorial Taurus.

ARENDT, H. (2007). Responsabilidad y juicio. España: Paidós Ibérica.Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Colección Crítica y Fundamentos. España: GRAÓ.

ARENDT, H. y BEINER, R. (2003). Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Buenos Aires: Paidós. Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Colección Crítica y Fundamentos. España: GRAÓ.

CASTORIADIS, C. (1989). Poder, Política, Autonomía. Extraído el 25 de noviembre de 2014 de:http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/le-tras18/textos1/sec_1.h

DE MESA, A. & PANTOJA, (1991). Entre didáctica y metódica. Wolfgang Klafki. Revista Educación y Pedagogía. Número 5. Universidad de Antioquia. Facultad de educación.

FERRARA, A. (2008). La Fuerza del ejemplo. Exploraciones del paradigma del juicio. Gedisa editorial, Barcelona España.

MESA, A. (2011). El juicio de los espectadores de Hannah Arendt: entre la educación para la ciudadanía y la formación ciudadana en la universidad. Tesis para optar al título de doctor en educación. Universidad de Antioquia. Medellín.

Plan de desarrollo del Municipio de Necoclí 2012- 2015

Revista Al margen. Marzo y junio. Números 21 y 22. (2007). Nueva Era. Medellín.

Publicado

2015-07-31

Como Citar

Mesa Arango, A., Romero Reyes, L., & Vásquez Sánchez, F. M. (2015). Modelos ejemplares y formación ciudadana. El caso de los estudiantes de la institución Educativa Antonio Roldán Betancur del municipio de Necoclí, Antioquia. Uni-Pluriversidad, 15(1), 65–75. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.23637

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS