De leer, radio series on the promotion of reading
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.1919Keywords:
reading, reader, reading promotion, reading encouragemen, cultural and educationalradioAbstract
The radio serial "De leer, un viaje por la promoción de la lectura" is presented as a product derived from an applied research project carried out under the cultural and educational radio format by the Escuela Interamericana de Bibliotecología and the Dirección de Regionalización of the Universidad de Antioquia. The radio serial consists of 16 programs, which deal with topics such as reading, reader, libraries, and mainly, reading promotion. It is addressed to all the people participating in the social education of readers; that is, parents, teachers, librarians, and other cultural workers from the different regions of Antioquia (Colombia). The goal of the project was to work for the accomplishment of one of the most important tasks of the Universidad de Antioquia, that is, the social projection to better the education quality, with special consideration of the regions of Antioquia. Firstly, this paper shows a brief explanation of the problem. Secondly, it describes the target audiences of the radio serial as well as its educational components, methodology, pedagogical principles, and its impact measurement indicators.
Downloads
References
ALFARO LÓPEZ, Héctor Guillermo. Tiempo líquido: la crisis del libro y lalectura. Investigación Bibliotecológica. 2000, vol. 14, no 28, p. 13-18.
BARÓ, Mónica; MAÑÁ, Teresa y VELOSILLO, Inmaculada. Bibliotecasescolares. ¿Para qué?Madrid: Editorial Anaya, 2001.
CABRERA, Flor; DONOSO, Trinidad y MARÍN, María Ángeles. El proce-so lector y su evaluación. Barcelona: Alertes, 1994.
COLOMBIA. CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA SOCIAL Y ECO-NÓMICA. Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas: documento CONPES3222. Bogotá: El Consejo, 2003.
ENTRALGO, Pedro Laín. El negocio de leer. De Antología. 2002, n.1, p. 81-91.
FOWLER CALZADA, VICTOR. La lectura: ese poliedro. [En línea]. Dis-ponible en: http://www.bnjm.cu/bnjm/espanol/publicaciones/inicial.htm. [Con-sulta: 24 de febrero de 2008]
FERNÁNDEZ, Amelia. Los nuevos lectores. [En línea]. Disponible en: http://www.um.es/tonosdigital/znum4/estudios/Ameliafernandez.htm. [Consulta: 24de febrero de 2008]
ALER. Prender para aprender. Uso de la radio en la educación. Quito:ALER, 1993. 246 p.
GHISSO, Alfredo. Bibliotecas populares comunitarias: tránsitos y negociacio-nes socioculturales. En: Primer Coloquio Latinoamericano y del Caribe deServicios de Información a la Comunidad. (1º : 2001 : Medellín). s.e: 2001.
HERNÁNDEZ, Juan Pablo, editor. Animación y promoción de la lectura:consideraciones y propuestas. Medellín: Comfenalco, 1997.
HURTADO VERGARA, Rubén Darío; SERNA HERNÁNDEZ, Diana Ma-ría y SIERRA JARAMILLO, Luz Marina. Lectura con sentido: estrategiaspedagógicas para mejorar la comprensión lectora. Medellín: Escuela Nor-mal Superior de Copacabana, 2001.
JARAMILLO, Orlanda, MONTOYA, Mónica y ÁLVAREZ, Didier,compiladores. Biblioteca pública y lectura pública. Medellín: Universidadde Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 2005.
JOLIBERT, Jossette. Formar niños lectores de textos. Santiago de Chile:Dolmen, 1997.
LARROSA, Jorge. La experiencia de la lectura: estudios sobre literaturay formación. Barcelona: Alertes, 1998. 494 p.
LEME BRITO, Luis Percival. Implicaciones éticas y políticas de la enseñan-za y la promoción de lectura. En: Congreso Nacional de Lectura: Memo-rias ( 5: 2002: Bogotá). s.e.: 2002.
LERNER, Delia. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lonecesario. México: Fondo de Cultura Económica, 2001. 193 p.
MANGUEL, Alberto. Un lector en el bosque de los espejos. Leer y releer.2002, no. 29.
MENDOZA, Antonio. Tú lector: Aspectos de la interacción texto-lectoren el proceso de lectura. Barcelona: Octaedro, 1998.
Mil maneras de leer. Guía práctica para navegar en la biblioteca. Bogo-tá: Ministerio de Educación Nacional, CERLALC, 2005.
MONTALVO VILLEGAS, Clemencia. Guía para el bibliotecario promo-tor de lectura. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia; Grupo de Bibliote-cas Públicas: CERLALC, 2001.
PERONI, Michel. Historias de lectura: trayectorias de vida y de lectura.Martine Poulain, prefacio; Diana Luz Sánchez, traducción. México: Fondo deCultura Económica, 2003. 171 p. (Espacios para la lectura).
REVESZ,Bruno. ¿Qué significa pensar la lectura como un asunto depolítica pública?. [En línea]. Disponible en: www.cerlalc.org/ilimita/seccio-nes/servicio_info/doc/conferencia2.pdf. [Consulta: 24 de febrero de 2008]
RODRÍGUEZ FUENZALIDA, Eugenio, ed. Alfabetización ypostalfabetización por radio. Buenos Aires: Editorial HVMANITAS. 1992.p. 26.
YEPES OSORIO. Luis Bernardo. La encrucijada del siglo XXI: La pro-moción de la lectura. [En línea]. Disponible en: http://usuarios.lycos.es/rongorongo/luis_bernardo_yepes_encrucijada.pdf. [Consulta: 24 de febrerode 2008]