Espacio y existencia... Un desafío en la formación
Keywords:
Experiencia del maestro, Vínculo, Formación pedagógica, Pedagogía, Currículo, EducaciónAbstract
La reflexión que presento a continuación pone su acento en la experiencia del maestro que, al verse ante un escenario desconocido pone en cuestión su ser, hacer y estar en el mundo. Es además una posibilidad para repensar lo que viene siendo en clave de formación, de relaciones pedagógicas, de los vínculos que se tejen y de los sentidos que resignifica en momentos en los que la situación actual invita a girar la mirada en todos los órdenes. La pregunta como hebra que teje los ecos del pensamiento a través de las palabras busca guiar al lector por los senderos que transita en esta ocasión. La reflexión en este caso emerge como una acción polifónica cuando se enfrenta a una experiencia nueva en la que su quehacer es interpelado por la incertidumbre. Algunas narrativas de maestros y estudiantes guían el ejercicio en clave de interrogantes para seguir pensando la formación del maestro de cara a los retos a los que se enfrenta a nivel personal y profesional en una sociedad cambiante.
Downloads
References
Bárcena Orbe, F., Larrosa Bondía, J., & Mèlich Sangrà, J.-C. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista portuguesa de pedagogía, 40-1, 233-259. http://impactum-journals.uc.pt/rppedagogia/article/download/1157/605
Delory-Momberger, C. (2015). La condición biográfica: ensayos sobre el relato de sí en la modernidad. (M. O. Betancur, Trad.) Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Muñoz, G. (2013). Socialización y Cultura. Medellín: Área de Desarrollo Humano, Universidad de Manizales [CINDE].
Parfeniuk, A. (2011). Poesía, ciencia y época. La poesía de Roberto Juarroz: metáfora rizomática. Revista de culturas y literaturas comparadas, 3, 151-161.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13755/13894