Psicología deportiva. desarrollo – objeto – ubicación – tareas – resultados de investigación

  • Jürgen R. Nitsch Instituto de Psicología Deportiva de la Escuela Superior delDeporte de Colonia
  • Dietmar Samulski Universidad del Valle
Palabras clave: psicología deportiva

Resumen

La Psicología Deportiva es presentada como ciencia independiente, pero aún muy joven. Psicología Deportiva es de comprenderse no sólo como una forma de la Psicología aplicada (Psicología en el deporte), sino también como Psicología del Deporte, que ha desarrollado su propia teoría y métodos específicos deportivos. Su objeto de investigación son las acciones deportivas, las que son analizadas en su estructura básica.
Adicionalmente se presenta en sus múltiples interrelaciones, hacia la Psicología (como ciencia madre), hacia otras Ciencias del Deporte (como ciencias paralelas) y hacia la Práctica Deportiva (como campo deaplicación).
Sus tareas más importantes se dejan resumir en tareas de la investigación, aplicación y transmisión de conocimientos. Finalizando se da una corta visión sobre algunos resultados de investigación entre otros del ámbito de la investigación de la motivación y personalidad, de la investigación del stress y entrenamiento y de la sensomotricidad.
|Resumen
= 181 veces | PDF
= 52 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jürgen R. Nitsch, Instituto de Psicología Deportiva de la Escuela Superior delDeporte de Colonia
Profesor Doctor Jefe del Instituto de Psicología Deportiva de la Escuela Superior delDeporte de Colonia, Alemania Federal y Vice-presidente de la Sociedad Alemana de Psicología Deportiva.
Dietmar Samulski, Universidad del Valle
Licenciado en Educación Física y Psicólogo del Deporte, trabajó durante 3 altos en docencia e investigación en el Instituto de Psicología Deportiva, Colonia. Desde 1977 es miembro del Convenio Colombo- Alemán de Educación Física, Deporte y Recreación y es profesor visitante en la Universidad del Valle en la cátedra de Psicología del Deporte y se desempeña como coordinador de Seminarios Científicos del Deporte, tanto nacionales como internacionales.
Publicado
2012-02-19
Cómo citar
Nitsch J. R., & Samulski D. (2012). Psicología deportiva. desarrollo – objeto – ubicación – tareas – resultados de investigación. Educación Física Y Deporte, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/11191
Sección
Ensayos