Pedagogía de la Corporeidad y Potencia Humano

  • Julia Adriana Castro Carvajal Profesora
Palabras clave: Corporeidad, Potencial humano, Pedagogía.

Resumen

Frente a la pregunta sobre el desarrollo del potencial humano y la función de la motricidad en esta tarea de humanización, se propone una pedagogía que busca activar en las personas la capacidad del movimiento intencionado y significativo que conduzca al autoconocimiento. Esta propuesta ubica a la acción y sus múltiples dimensiones como el fundamento de la experiencia humana, caracteriza a la motricidad como capacidad desde una perspectiva compleja y sistémica, y recupera como centro del aprendizaje el conocimiento de sí mismo para ser capaces de actuar con libertad y poder desarrollar el potencial personal.

 

|Resumen
= 2826 veces | PDF
= 2405 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julia Adriana Castro Carvajal, Profesora
Docente Universitaria, Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia. Medellin.

Citas

1. Castro, Julia. Sentidos de la motricidad para la promoción de la salud. Armenia: Kinesis, 2004.

2. Feldenkrais, Moshe. La dificultad de ver lo obvio. Buenos Aires: Paidós, 1992.

3. Ferrater, Mora. Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel, 2002.

4. Gómez, Ninoska. Movement, Body and Awarness: Exploring Somatic Processes. Québec: Université de Montreal, 1991.

5. Hanna, Thomas. Somática: Recuperar el control de la mente sobre el movimiento, la flexibilidad y la salud. México: Ediciones Yug, 1994.

6. Maturana, Humberto y BLOCH, Susana. Biología del emocionar y Alba Emoting. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, 1996.

7. Maturana, Humberto. La realidad: ¿objetiva o construida? Tomo II. Fundamentos biológicos del conocimiento. Barcelona: Anthropos, 1996.

8. Maturana, Humberto y Verden Zoller, Gerda. Amor y juego: Fundamentos olvidados de lo humano. Santiago de Chile: Instituto de Terapia Cognitiva, 1997.

9. Morin, Edgar. El método. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra, 1977.

10. Ruiz, Miguel. Competencia Motriz. Madrid: Gymnos, 1995.

11. Sen, Amartya. Desarrollo y Libertad. Barcelona: Planeta, 2000.

12. Sergio, Manuel. Motricidad Humana. Lisboa: Instituto Piaget, 1994.

13. Um Corte Epistemológico. Lisboa: Instituto Piaget, 1999.

14. Varela, Francisco, Thompson, Evan y Rosch, Eleanor. De cuerpo presente: Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa, 1997.

Publicado
2009-11-06
Cómo citar
Castro Carvajal, J. A. (2009). Pedagogía de la Corporeidad y Potencia Humano. Educación Física Y Deporte, 23(1), 7-17. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/2350
Sección
Artículos de Investigación