Pedagogía de la Corporeidad y Potencia Humano
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2350Palavras-chave:
Corporeidad, Potencial humano, Pedagogía.Resumo
Frente a la pregunta sobre el desarrollo del potencial humano y la función de la motricidad en esta tarea de humanización, se propone una pedagogía que busca activar en las personas la capacidad del movimiento intencionado y significativo que conduzca al autoconocimiento. Esta propuesta ubica a la acción y sus múltiples dimensiones como el fundamento de la experiencia humana, caracteriza a la motricidad como capacidad desde una perspectiva compleja y sistémica, y recupera como centro del aprendizaje el conocimiento de sí mismo para ser capaces de actuar con libertad y poder desarrollar el potencial personal.
Downloads
Referências
1. Castro, Julia. Sentidos de la motricidad para la promoción de la salud. Armenia: Kinesis, 2004.
2. Feldenkrais, Moshe. La dificultad de ver lo obvio. Buenos Aires: Paidós, 1992.
3. Ferrater, Mora. Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel, 2002.
4. Gómez, Ninoska. Movement, Body and Awarness: Exploring Somatic Processes. Québec: Université de Montreal, 1991.
5. Hanna, Thomas. Somática: Recuperar el control de la mente sobre el movimiento, la flexibilidad y la salud. México: Ediciones Yug, 1994.
6. Maturana, Humberto y BLOCH, Susana. Biología del emocionar y Alba Emoting. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, 1996.
7. Maturana, Humberto. La realidad: ¿objetiva o construida? Tomo II. Fundamentos biológicos del conocimiento. Barcelona: Anthropos, 1996.
8. Maturana, Humberto y Verden Zoller, Gerda. Amor y juego: Fundamentos olvidados de lo humano. Santiago de Chile: Instituto de Terapia Cognitiva, 1997.
9. Morin, Edgar. El método. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra, 1977.
10. Ruiz, Miguel. Competencia Motriz. Madrid: Gymnos, 1995.
11. Sen, Amartya. Desarrollo y Libertad. Barcelona: Planeta, 2000.
12. Sergio, Manuel. Motricidad Humana. Lisboa: Instituto Piaget, 1994.
13. Um Corte Epistemológico. Lisboa: Instituto Piaget, 1999.
14. Varela, Francisco, Thompson, Evan y Rosch, Eleanor. De cuerpo presente: Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa, 1997.