El tiempo y el territorio, categorías de intervención de la Recreación en la Escuela
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.16506Palavras-chave:
Recreación, Ocio, Tiempo, Territorio, Pedagogía.Resumo
Este documento presenta algunos avances de una investigación en curso referida a la recreación en la escuela. El tiempo y el territorio son categorías que surgen de la primera parte del proceso de investigación en el año 2011. Se describen elementos para la construcción de estas dos categorías emergentes y las bases para su desarrollo como categorías de intervención.
Downloads
Referências
Buitrago, B. & Herrera, C. (1999). El cuerpo del niño al interior de la organización temporal de la escuela primaria en Colombia, entre 1870-1890. Revista Educación y Pedagogía, 11 (23-24), 99-128.
Cuenca, M. (2004). Pedagogía del Ocio. Barcelona, España: Universidad de Deusto.
Elías. N. (1989). Sobre el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica. Escolano, B. (2000). Tiempos y espacios para la escuela. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.
García, J. (1976). Antropología del Territorio. Madrid, España: Taller ediciones JB. Giménez, G. (1996). Territorio y Cultura. Estudios sobre las culturas contemporáneas.
Llull, J. (1999). Teoría y práctica de la educación en el tiempo libre. Alcalá, España: Editorial CCS.
Provansal, D. (2000). Espacio y Territorio: Miradas antropológicas. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.
Puig, T. (1989). Animación Sociocultural Cultura y Territorio. Madrid, España: Editorial Popular, S.A. Trilla, J. (1993). Otras educaciones. Barcelona, España: Editorial Antrhopos.
Uribe, J., Bernal, F. Quitian, D. (2009). El juego como resistencia: el juego frente al tiempo de la alienación. Revista Pedagogía y Saberes, (31).
Ventosa, V., Blanco, J., García, C. Etrena, S. (1992). La animación en centros escolares. Madrid, España: Editorial CCS.
Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J. Álvarez, A. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.