Educación para la salud: perspectivas y experiencias de educación superior en ciencias de la salud, Medellin - Colombia

Autores/as

  • Paula A. Díaz Universidad de Antioquia
  • Fernando Peñaranda Universidad de Antioquia
  • Sergio Cristancho Universidad de Antioquia
  • Nydia Caicedo Universidad de Antioquia
  • Marcela Garcés Universidad de Antioquia
  • Teresita Alzate Universidad de Antioquia
  • Tomás Bernal Universidad de Antioquia
  • Margarita M. Gómez Universidad de Antioquia
  • Águeda L. Valencia Universidad de Antioquia
  • Sol N. Gómez Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.5202

Palabras clave:

educación en salud, investigación cualitativa, educación superior, empleos en salud, currículo

Resumen

Objetivos: conocer la situación actual de la educación para la salud (EPS) en algunas instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín, Colombia que tienen programas de formación en salud. Adicionalmente, promover espacios de reflexión académica entre los profesores interesados en la temática de EPS. Metodología: se realizó una investigación con enfoque cualitativo a partir de un estudio de caso colectivo. Se tomaron como casos algunos programas de formación superior en ciencias de la salud de la ciudad, empleando técnicas etnográficas, como entrevistas individuales y grupales. Resultados: la situación actual de la EPS enfrenta una situación contradictoria: por un lado, se resalta la importancia que debería tener y por otro, se evidencia un incipiente desarrollo. Además, la EPS posee una identidad traslapada, razón por la cual se confunde con campos, disciplinas, programas y actividades en salud. Se presenta tensión entre concepciones sobre la EPS orientadas al cambio de comportamiento, basadas en modelos pedagógicos tradicionales, con propuestas alternativas centradas en el desarrollo humano. Se encontró un desarrollo curricular disparentre las diferentes instituciones. Finalmente, se evidenció un pobre desarrollo de la investigación en EPS.Conclusiones: la EPS es una dimensión importante de la salud pública, percepción que entra en contradicción con la poca importancia y el desarrollo incipiente en este campo y la preeminencia de una educación tradicional en EPS. Un modelo biomédico morbicéntico predominante en la educación de los profesionales de las ciencias de la salud y un pobre desarrollo pedagógico en el área contribuyen en la explicación de estos hallazgos.

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Biografía del autor/a

Paula A. Díaz, Universidad de Antioquia

Médica, Mg. en Epidemiología, Esp. en Promoción de la Salud. Grupo Epidemiología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Fernando Peñaranda, Universidad de Antioquia

Médico, PhD en Ciencias Sociales Niñez y Juventud,  Mg. en Salud Pública, Mg en Desarrollo Educativo y Social. Profesor  Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Sergio Cristancho, Universidad de Antioquia

Psicólogo, PhD Psicología Cultural, Mg. Psicología Cultural. Profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 

Nydia Caicedo, Universidad de Antioquia

Nutricionista, Mg  en Epidemiología. Integrante Grupo NACER, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Marcela Garcés, Universidad de Antioquia

Médica, Mg. en Salud Pública. Profesora Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Teresita Alzate, Universidad de Antioquia

Nutricionista, Candidata a PhD en Educación: Acciones Pedagógicas y Desarrollo Comunitario, Mg. en Educación. Profesora Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 

Tomás Bernal, Universidad de Antioquia

Odontólogo, Mg.  en Ciencias Sociales y Humanas, Esp. Gobierno, Cultura y Política, Esp. Gerencia del Desarrollo Social. Profesor Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 

Margarita M. Gómez, Universidad de Antioquia

Comunicadora, Mg. Salud Colectiva. Profesora Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Águeda L. Valencia, Universidad de Antioquia

Enfermera, Mg. Salud Colectiva. Profesora Instituto de Educación Física y Deporte, Universidad de Antioquia. Profesora Facultad de Medicina, Fundación Universitaria San Martín. Medellín, Colombia. 

Sol N. Gómez, Universidad de Antioquia

Psicóloga, Mg. Desarrollo Humano. Profesora Instituto de Educación Física y Deporte, Universidad de Antioquia, Profesora Facultad de Medicina, Fundación Universitaria San Martín. Medellín, Colombia.

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Publicado

2011-01-29

Cómo citar

1.
Díaz PA, Peñaranda F, Cristancho S, Caicedo N, Garcés M, Alzate T, Bernal T, Gómez MM, Valencia Águeda L, Gómez SN. Educación para la salud: perspectivas y experiencias de educación superior en ciencias de la salud, Medellin - Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 29 de enero de 2011 [citado 20 de julio de 2024];28(3):221-30. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/5202

Número

Sección

Investigación

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