La educación en el Programa de Crecimiento y Desarrollo en un contexto surcaado por tensiones

Autores/as

  • Gloria Escobar Universidad de Antioquia
  • Fernando Peñaranda Universidad de Antioquia
  • Miriam Bastidas Universidad de Antioquia
  • Nicolás Torres Universidad de Antioquia
  • Adriana Arango Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.283

Palabras clave:

Programa de Crecimiento y Desarrollo, educación para la salud, promoción de la salud, Ley 100 de 1993, Resolución 412 de 2000

Resumen

Objetivo: presentar aquellos resultados relacionados con el contexto del Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano que influyen en el proceso educativo del Programa de Crecimiento y Desarrollo, derivados de una investigación dirigida a comprender sus efectos e impacto. Metodología: en un estudio de casos múltiples con perspectiva etnográfica, se acompañó un grupo de niños y adultos participantes del programa en cuatro instituciones de Medellín, durante el ingreso, y tres controles del primer año de vida; se realizaron observaciones y entrevistas a adultos significativos y miembros de los equipos de salud. Resultados: varios factores influyen sobre la educación en el programa: la Ley 100 de 1993 constituye para algunos una oportunidad y para otros una amenaza; algunas condiciones del modelo actual pueden traducirse en limitaciones para el proceso educativo; la norma técnica de la Resolución 412 de 2000 presenta contradicciones conceptuales y entra en tensión con la perspectiva de promoción de salud de la propuesta SIPI; y cada institución aplicó de manera diferente la norma. Algunos actores perciben ambientes poco propicios para la educación; se requiere por ello que las políticas provean condiciones que fortalezcan el programa y una propuesta educativa basada en el diálogo de saberes.

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Biografía del autor/a

Gloria Escobar, Universidad de Antioquia

Profesora Facultad de Odontología

Miriam Bastidas, Universidad de Antioquia

Profesora Facultad de Medicina

Nicolás Torres, Universidad de Antioquia

Profesor Facultad de medicina 

Adriana Arango, Universidad de Antioquia

Profesora Facultad de Medicina

Citas

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Publicado

2008-11-11

Cómo citar

1.
Escobar G, Peñaranda F, Bastidas M, Torres N, Arango A. La educación en el Programa de Crecimiento y Desarrollo en un contexto surcaado por tensiones. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 11 de noviembre de 2008 [citado 22 de enero de 2025];24(1):1-8. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/283

Número

Sección

Investigación

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