Niveles sanguíneos de plomo en neonatos hijos de madres consumidoras de "basuco": estudio comparativo

  • Rafael J. Manotas Cabarcas Universidad de Antioquia
  • Fanny Cuesta González Universidad de Antioquia
  • José E. Caicedo R. Universidad de Antioquia
  • Martha Piedad Restrepo Universidad de Antioquia
Palabras clave: Basuca, Basuco, Plumbemia, Neonatología

Resumen

La obtención del clorhidrato de cocaína a partir de la hoja de coca requiere el uso de gasolina; residuos de ésta pueden permanecer en la pasta base (basuca); al fumar ésta, mezclada con cigarrillo o marihuana (basuco) el consumidor puede captar residuos de plomo e Incrementar sus concentraciones sanguíneas del mismo; quisimos saber si el uso del basuco durante el embarazo podría tener tal efecto en los recién nacidos de madres consumidoras. Se midieron las concentraciones de plomo sérico en 19 recién nacidos hijos de gestantes consumidoras de basuco y en 18 de sus madres, así como en 20 parturientas no consumidoras y en 19 de sus hijos. Se utilizó un espectrofotómetro de absorción atómica Perkin-Elmer modelo 2380. Las madres se dividieron en 4 grupos según el grado de consumo, así: leve, moderado, intenso y ninguno. Las cifras promedio y las DE encontradas fueron respectivamente: en los hijos: 13.5 ± 9.4; 15.8± 6.5; 16.6± 7.8; 6.9± 5.0 ug/dl y, en las madres, 13.3±4.6; 13.5±6.9; 16.2±4.9; 8.4± 4.6 ug/dl. Las pruebas estadísticas demostraron diferencias altamente significativas entre las madres e hijos expuestos al basuco y la cohorte no expuesta; no existió diferencia entre las concentraciones según el grado de consumo. Los altos niveles de plomo detectados ameritan seguimiento de los recién nacidos y estudios adicionales, con el fin de evaluar su repercusión a largo plazo.

|Resumen
= 6 veces | PDF
= 4 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael J. Manotas Cabarcas, Universidad de Antioquia
Profesor, Departamento de Pediatría y Centro de Investigaciones Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Fanny Cuesta González, Universidad de Antioquia
Profesora, Departamento de Farmacología y Toxicología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia
José E. Caicedo R., Universidad de Antioquia
Profesor, Departamento de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia;
Martha Piedad Restrepo, Universidad de Antioquia
Bacterióloga, Departamento de Farmacología y Toxicología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1988-02-26
Cómo citar
1.
Manotas Cabarcas RJ, Cuesta González F, Caicedo R. JE, Restrepo MP. Niveles sanguíneos de plomo en neonatos hijos de madres consumidoras de "basuco": estudio comparativo. Iatreia [Internet]. 26 de febrero de 1988 [citado 17 de septiembre de 2021];1(2):pág. 104-107. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3334
Sección
Artículo original