Desastre iatrogénico en Medellín, 1930: breve semblanza del doctor Gabriel Uribe Misas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.3560Palabras clave:
historiaResumen
"Fui informado de que un médico había fallecido y dejado algunos instrumentos para el museo. Pronto estuve en el refugio que fue de Gabriel Uribe Misas. Allá, en el barro Buenos Aires, en casa agranatada de dos pisos, puertas y ventanas cerradas herméticamente, muros oscurecidos por el tiempo y con el estilo arquitectónico de los treintas" estaban, en la dirección indicada, los Laboratorios GUM como decía la placa. Parecía deshabitada. Al final, después de los toques de rigor, abrió la pesada puerta un anciano de baja estatura y sombrero gardeliano. Pedí autorización para observar la casa y recoger recuerdos, detalles, notas o instrumentos. Estaba abandonada, polvorienta, silenciosa, pero algo decía del dinamismo de otros tiempos. Viejas máquinas, hornos, chimeneas, microscopios, placas de vidrio, ampollas de vacunas Delvet para el Instituto Pasteur de París, fotos, cromatógrafos, escritorios, papeles, frascos de diversas formas y tamaños. ..y al final de las escalas una gigante pera de cuero para practicar el boxeo, debidamente colocada para darle golpes al destino y mantener la buena forma, sí a lo Dempsey. En el suelo estaban los gigantes y pesados guantes, testigos mudos de alguien que en la soledad del retiro pegaba golpes...En una de las mesas, tras frascos oscuros, estaba la cámara microfotográfica registrada en 1923".
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.