La tutoría académica en la educación universitaria: una experiencia en el núcleo de Actividad Física, del área de Movimiento y Postura, en el programa de Medicina de la Universidad de Antioquia

Autores/as

  • Diana Patricia Díaz Hernández Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.4120

Palabras clave:

Aprendizaje centrado en el estudiante, Autonomía, Estrategia didáctica, Tutoría

Resumen

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia viene implementando un nuevo currículo, en el que uno de los pilares fundamentales es el aprendizaje centrado en el estudiante; con el cual, pretende formar profesionales autónomos, integrales, que participen en la construcción del conocimiento y satisfechos con su proyecto vida. Esta forma de mirar y abordar la educación médica, exige la implementación de estrategias didácticas que incentiven el aprendizaje autónomo, una de ellas es la tutoría.

La principal pretensión de la tutoría es el autoaprendizaje por parte del estudiante, lo que potencia la autonomía, la habilidad en la solución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico, el razonamiento y la metacognición; mientras que el tutor se desempeña como un orientador de la formación integral del estudiante.

La implementación de la tutoría, en el área de Movimiento y Postura del plan de estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, ha tenido gran acogida por los estudiantes y profesores del curso; es de resaltar, el interés que los estudiantes muestran durante el desarrollo de éste, lo cual incentiva su creatividad y su capacidad de ingeniar diferentes ayudas didácticas para lograr una mayor comprensión del conocimiento.

|Resumen
= 113 veces | PDF
= 48 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Patricia Díaz Hernández, Universidad de Antioquia

MD, MSc en Fisiología del Ejercicio, Especialista en Didáctica Universitaria, Docente asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

01-09-2004

Cómo citar

1.
Díaz Hernández DP. La tutoría académica en la educación universitaria: una experiencia en el núcleo de Actividad Física, del área de Movimiento y Postura, en el programa de Medicina de la Universidad de Antioquia. Iatreia [Internet]. 1 de septiembre de 2004 [citado 22 de enero de 2025];17(4):pág. 404-413. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4120

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>