La tutoría académica en la educación universitaria: una experiencia en el núcleo de Actividad Física, del área de Movimiento y Postura, en el programa de Medicina de la Universidad de Antioquia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.4120Palabras clave:
Aprendizaje centrado en el estudiante, Autonomía, Estrategia didáctica, TutoríaResumen
La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia viene implementando un nuevo currículo, en el que uno de los pilares fundamentales es el aprendizaje centrado en el estudiante; con el cual, pretende formar profesionales autónomos, integrales, que participen en la construcción del conocimiento y satisfechos con su proyecto vida. Esta forma de mirar y abordar la educación médica, exige la implementación de estrategias didácticas que incentiven el aprendizaje autónomo, una de ellas es la tutoría.
La principal pretensión de la tutoría es el autoaprendizaje por parte del estudiante, lo que potencia la autonomía, la habilidad en la solución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico, el razonamiento y la metacognición; mientras que el tutor se desempeña como un orientador de la formación integral del estudiante.
La implementación de la tutoría, en el área de Movimiento y Postura del plan de estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, ha tenido gran acogida por los estudiantes y profesores del curso; es de resaltar, el interés que los estudiantes muestran durante el desarrollo de éste, lo cual incentiva su creatividad y su capacidad de ingeniar diferentes ayudas didácticas para lograr una mayor comprensión del conocimiento.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.