Traducción y tradición: ¿ruptura?

Autores/as

  • Luz Adriana Sánchez Segura UFSC

Palabras clave:

Memorial de Aires, crítica literaria, traducción, literary criticism, translation

Resumen


El objetivo central es proponer un concepto histórico-filosófico-cultural denominado el sabotaje, en tanto instrumento de resistencia cultural y perspectiva crítica de interpretación filosófica respecto de los fenómenos culturales y de la situación histórica de América colonial (siglos XVI - XVIII). El sabotaje desarrolla un aparato teórico capaz de otorgar la operatividad a una perspectiva de interpretación filosófica que implica una lectura crítica y propositiva en el ámbito de la traducción y la mediación cultural presente en las obras de Hernando de Alvarado Tezozómoc: Crónica Mexicana (1598), Crónica Mexicáyotl (1609) y de Felipe Guamán Poma de Ayala: Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno (1615/1616). Estas obras funcionan en tanto textos culturales como ejemplos de la configuración político-filosófica e histórico-cultural que inaugura una reflexión hermenéutica americana. Esto significa que nuestra investigación busca demostrar la ejecución de la perspectiva de la resistencia cultural en América colonial y, a su vez, consolida la resignificación del sabotaje como un vehículo conceptual original y explicativo de las posibilidades de la reflexión filosófica desde América colonial.

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Biografía del autor/a

Luz Adriana Sánchez Segura, UFSC

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia (2006) y magíster en Literatura Brasileña de la Universidad Federal de Santa Catarina (Florianópolis, Brasil). Actualmente cursa estudios de doctorado en la misma institución, en el curso de Estudios de la Traducción (PGET). Allí adelanta una investigación sobre Memorial de Aires (1908), última novela de Machado de Assis. Dicha investigación cuenta con el apoyo financiero de la CAPES.

Citas

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Publicado

2012-10-01

Cómo citar

Sánchez Segura, L. A. (2012). Traducción y tradición: ¿ruptura?. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 5(2), 320–333. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/mutatismutandis/article/view/13091

Número

Sección

Dossier: artículos de investigación
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