La retraducción como acto de re-visión feminista: La casa de los espíritus al portugués brasileño

Autores/as

  • Pâmela Berton Costa Universidad Estatal Paulista

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut.v13n1a09

Palabras clave:

retraducción feminista, pos-boom, traducción literaria, portugués-brasileño, América Latina

Resumen

Los últimos años han visto un renovado interés en los estudios feministas de la traducción. Sin embargo, aún no hay consenso sobre cuál es la mejor manera de aplicar efectivamente estrategias feministas a la traducción, especialmente en el caso de textos literarios. En este trabajo, a partir de una comparación anterior entre el original La casa de los espíritus, de la escritora chilena Isabel Allende, y la única traducción disponible para el portugués brasileño, se discuten opciones de retraducción feminista. Aunque el libro hace parte del post-boom latinoamericano, que muchos estudiosos consideran como un movimiento literario feminista, la traducción parece borrar de forma consistente aspectos feministas de la narrativa. Este estudio pretende mostrar que una retraducción literaria feminista puede poner en evidencia aspectos de un texto que fueron ignorados anteriormente. Es importante destacar que no se pretende “corregir a un mal traductor”, sino reflexionar sobre el papel de la traductora feminista.

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Biografía del autor/a

Pâmela Berton Costa, Universidad Estatal Paulista

Estudiante de doctorado en Lingüística –Estudios de Traducción– en la Universidad Estadual de São Paulo (UNESP). Tiene una beca de la Fundación de Investigaciones de São Paulo. Sus principales intereses de investigación son la identidad, los estudios de traducción, los estudios de traducción feminista y la literatura latinoamericana.

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Publicado

2020-02-26

Cómo citar

Berton Costa, P. (2020). La retraducción como acto de re-visión feminista: La casa de los espíritus al portugués brasileño. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 13(1), 183–205. https://doi.org/10.17533/udea.mut.v13n1a09