Wifalas de la comunidad de Ccoyllorpuquio de la provincia del Cusco, Perú: un trayecto en la traducción de lo liminal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut/v16n1a08

Palabras clave:

liminalidad, colonialidad, simbolismo, perspectivismo andino, wifala

Resumen

La wifala es un personaje tradicional en los carnavales de la comunidad campesina de Ccoyllorpuquio. Este es un ser ambiguo, ya que es interpretado por un varón vestido con ropas de mujer. El concepto de lo liminal permite definir a priori la ambigüedad de las wifalas, ya que existe una coincidencia de contrarios en la significación del personaje. Así, lo liminal en la cultura es definido por aquello que no se encuentra ni en un sitio ni en otro; en el ámbito ritual, está representado por símbolos que representan transiciones como la muerte, la bisexualidad o los tiempos de orto y ocaso. Sin embargo, el objetivo principal de este artículo es dar a comprender la wifala —y su aparente condición liminal— desde la perspectiva de los propios protagonistas de la costumbre y de la comunidad que los representa. Siguiendo esa pauta, se estableció un corpus a partir de la revisión bibliográfica y etnográfica sobre el significado de la wifala. Desde la perspectiva de los comuneros de Ccoyllorpuquio, wifala es “el costumbre” de sus antepasados; de modo que otros términos y conceptos académicos no son suficientes para explicar el fenómeno, ya que es necesario entenderlo desde “el costumbre”, es decir, como una lógica ontológica que se aprende haciendo. Así, el principal fenómeno en la diferencia de estas perspectivas será la traducción, ya que el problema se presta al régimen del poder de la colonialidad, en cuanto no permite generar un ambiente de pertinencia cultural. De esta forma, esta investigación aporta a la negación de un constructivismo intelectual en un único sentido y permite una apertura a la re-creación intelectual en comunidad.

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Biografía del autor/a

Luis Serrano Paucarmayta, Universidad San Antonio Abad del Cusco, Perú

Licenciado en Turismo, con maestría en Antropología Social, artista gráfico autodidacta cusqueño. Desde el 2012, bajo el seudónimo de Intillapa, realiza distintas publicaciones en redes y revistas de narrativa gráfica relacionadas a la tradición oral y patrimonio inmaterial del valle del Cusco en formatos gráficos y audiovisuales. Actualmente también dirige la asociación cultural sin fines de lucro Club de Caminantes Cusco cuyo fin es la visibilización e investigación del patrimonio cultural a través de caminatas en la red vial Qhapaq Ñan.

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Publicado

2023-03-03

Cómo citar

Serrano Paucarmayta, L. (2023). Wifalas de la comunidad de Ccoyllorpuquio de la provincia del Cusco, Perú: un trayecto en la traducción de lo liminal. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 16(1), 132–150. https://doi.org/10.17533/udea.mut/v16n1a08