Uso de los medios sociales por los docentes universitarios españoles de traducción e interpretación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut.v17n1a08

Palabras clave:

formación de traductores e intérpretes, medio social, mercado laboral, enseñanza universitaria, profesorado universitario español de traducción e interpretación, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

Expertos en la materia llevan años reivindicando la necesidad de que el profesorado universitario tome consciencia de las posibilidades educativas de los medios sociales o social media, y las aplique adecuadamente en sus aulas para afrontar los retos pedagógicos presentes y futuros. Desde entonces, no han cesado las publicaciones que responsabilizan al profesorado universitario de no usar todo el potencial de estas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar los procesos de aprendizaje y conocimiento de sus estudiantes y su inmersión en el mundo profesional. Sin embargo, si bien se ha sometido a análisis el uso de los medios sociales por los docentes de distintos grados o posgrados, hasta la fecha no se ha llevado a término ninguno que evalúe el comportamiento de los formadores de traductores e intérpretes a este respecto. Por ello, el presente trabajo explora los conocimientos que poseen los docentes del grado en Traducción e Interpretación de distintas universidades españolas sobre los medios sociales, el tratamiento que les dispensan en su vida personal y en su ejercicio docente, y la opinión crítica que sustentan sobre la importancia/utilidad de estas plataformas para los traductores e intérpretes, y para los mercados laborales actuales de traducción e interpretación. Así pues, revela novedosamente los resultados de un cuestionario de elaboración propia, cumplimentado por 50 profesores que imparten clases de traducción o interpretación en los grados de 18 universidades españolas. Las conclusiones delatan una necesidad (in)formativa sobre los medios sociales por parte del profesorado, que debería cubrirse para preparar a los estudiantes a adaptarse a las exigencias de los mercados de trabajo en los que se insertarán al finalizar sus estudios.

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Biografía del autor/a

Carmen M.ª Cedillo Corrochano, Universidad Internacional de Valencia, España

Doctora en Lenguas Modernas, Literatura y Traducción, con Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Alcalá y con reconocimiento por la CIUTI. Actualmente imparte docencia como profesora contratada doctora en el grado en Traducción e Interpretación en la Universidad Internacional de Valencia. Es miembro de los grupos de investigación FITISPos y e-LOGOS.

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Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Cedillo Corrochano, C. M. (2024). Uso de los medios sociales por los docentes universitarios españoles de traducción e interpretación. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 17(1), 166–191. https://doi.org/10.17533/udea.mut.v17n1a08