Hacia una formación ética del traductor médico desde la pedagogía crítica y el activismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut.v18n2a10

Palabras clave:

activismo social, ética profesional, intervención educativa, pedagogía crítica, traducción médica

Resumen

Este trabajo, como iniciativa docente independiente, propone integrar la ética profesional y el activismo social en la formación de traductores médicos. Desde los principios de Freire y las contribuciones de Giroux, así como de Tymoczko, Valero-Garcés y Tipton, se plantea la traducción médica como una práctica social que promueve justicia y equidad en contextos vulnerables. Así, el objetivo fue analizar la evolución en la percepción de la ética en la traducción médica por parte de los estudiantes, mediante el diseño, la implementación y la evaluación de estrategias didácticas basada en la pedagogía crítica y el activismo, orientadas a fortalecer su formación ética y activista. La investigación se desarrolló en dos fases. En la primera se aplicó una encuesta cualitativa a estudiantado que cursó Traducción Médica bajo un plan de estudios anterior, donde la carta descriptiva aludía a la responsabilidad social del traductor, pero sin abordarla en los contenidos o actividades. En la segunda, con un nuevo grupo y un plan actualizado que incluye la ética como eje desde el primer módulo, se diseñó e implementó una intervención de cuatro semanas, con actividades sobre perfil profesional, dilemas bioéticos y creación de materiales accesibles. Los resultados de la fase 1 mostraron que el estudiantado reconoce la ética y la precisión terminológica como aspectos importantes, aunque de forma general. En la fase 2 se observó una evolución más profunda, donde reconocieron la precisión terminológica como eje ético, asumieron mayor conciencia sobre su impacto en la accesibilidad lingüística, comprendieron las implicaciones legales de su labor y expresaron mayor seguridad para enfrentar dilemas éticos. Esta propuesta refuerza el papel del traductor médico como agente de cambio social.

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Biografía del autor/a

Gabriel Maldonado Pantoja, Universidad Autónoma de Baja California

Perito traductor y profesor en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Doctor en Ciencias del Lenguaje, maestro en Lenguas Modernas y Licenciado en Traducción por la UABC. Sus áreas de investigación incluyen la traducción médica, la traducción audiovisual y la lingüística de corpus, con énfasis en aspectos léxicos y fraseológicos del lenguaje médico. 

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Publicado

2025-09-24

Cómo citar

Maldonado Pantoja, G. (2025). Hacia una formación ética del traductor médico desde la pedagogía crítica y el activismo. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 18(2), 481–503. https://doi.org/10.17533/udea.mut.v18n2a10