Peer-reviewer guidelines

Al realizar su evaluación, tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Considere el título, resumen y palabras claves para hacerse una idea general del manuscrito.
  2. Revise la convocatoria para la cual se sometió el artículo para ver si es pertinente y se inscribe en las líneas propuestas.
  3. Dé una mirada a las preguntas del formato de evaluación (pestaña 3); estas le servirán como guía para la lectura del texto.
  4. Consulte la sección Consideraciones éticas, en los ítems referentes a los evaluadores.
  5. Si durante la evaluación surge alguna pregunta sobre el formato o el proceso de evaluación, puede contactar al Director de la revista haciendo clic en “Añadir discusión” abajo en esta página.
  6. Complete todos los ítems del formato, y si lo considera adecuado, complemente su respuesta con comentarios y sugerencias en la casilla ubicada después de cada ítem, con la mayor concisión y claridad posibles. Tenga en cuenta que el formato se diligencia en línea, así que cualquier fallo en su conexión a internet o en nuestra plataforma durante la carga de la evaluación puede llevar a la pérdida de la información ingresada. Por esta razón, recomendamos tener un soporte de la información en un archivo separado.
  7. Recuerde que, después de completar el formulario, usted tiene la opción de cargar el manuscrito con comentarios o anotaciones puntuales, si las hay. Este archivo y el formato de evaluación se enviarán al(os) autor(es), siempre en forma anónima.
  8. Consulte las opciones disponibles antes de dar su recomendación para asegurarse de que esté usando la que más se ajuste a su concepto sobre el artículo.

Estas opciones son las siguientes:

  • Publicable sin modificaciones: Significa que el artículo está listo para ser enviado a corrección de estilo en su estado actual.
  • Publicable con modificaciones menores: Significa que el autor debe hacer algunos cambios de forma, al cabo de los cuales, usted (si así lo escoge) o el editor, podrán tomar una decisión editorial.
  • Publicable con modificaciones mayores: Significa que el autor debe hacer cambios estructurales, al cabo de los cuales, usted (si así lo escoge) o el editor, podrán tomar una decisión editorial sobre el artículo.
  • Rechazado: Significa que el artículo, por alguna o varias razones, no es apto para publicación.