Peer-reviewer guidelines
Al realizar su evaluación, tenga en cuenta lo siguiente:
- Considere el título, resumen y palabras claves para hacerse una idea general del manuscrito.
- Revise la convocatoria para la cual se sometió el artículo para ver si es pertinente y se inscribe en las líneas propuestas.
- Dé una mirada a las preguntas del formato de evaluación (pestaña 3); estas le servirán como guía para la lectura del texto.
- Consulte la sección Consideraciones éticas, en los ítems referentes a los evaluadores.
- Si durante la evaluación surge alguna pregunta sobre el formato o el proceso de evaluación, puede contactar al Director de la revista haciendo clic en “Añadir discusión” abajo en esta página.
- Complete todos los ítems del formato, y si lo considera adecuado, complemente su respuesta con comentarios y sugerencias en la casilla ubicada después de cada ítem, con la mayor concisión y claridad posibles. Tenga en cuenta que el formato se diligencia en línea, así que cualquier fallo en su conexión a internet o en nuestra plataforma durante la carga de la evaluación puede llevar a la pérdida de la información ingresada. Por esta razón, recomendamos tener un soporte de la información en un archivo separado.
- Recuerde que, después de completar el formulario, usted tiene la opción de cargar el manuscrito con comentarios o anotaciones puntuales, si las hay. Este archivo y el formato de evaluación se enviarán al(os) autor(es), siempre en forma anónima.
- Consulte las opciones disponibles antes de dar su recomendación para asegurarse de que esté usando la que más se ajuste a su concepto sobre el artículo.
Estas opciones son las siguientes:
- Publicable sin modificaciones: Significa que el artículo está listo para ser enviado a corrección de estilo en su estado actual.
- Publicable con modificaciones menores: Significa que el autor debe hacer algunos cambios de forma, al cabo de los cuales, usted (si así lo escoge) o el editor, podrán tomar una decisión editorial.
- Publicable con modificaciones mayores: Significa que el autor debe hacer cambios estructurales, al cabo de los cuales, usted (si así lo escoge) o el editor, podrán tomar una decisión editorial sobre el artículo.
- Rechazado: Significa que el artículo, por alguna o varias razones, no es apto para publicación.