Recreación del conocimiento y de las profesiones
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.penh.336486Palabras clave:
Educación, formación integral, pedagogía, métodos de enseñanza.Resumen
La teoría de la autonomía implica una revolución metodológica para combatir la enseñanza tradicional, ayudar a formaren la autonomía moral, social e intelectual, para empezar a desarrollar los proyectos microcurriculares en ambientes de confianza, en donde los educandos construyan valores y conocimientos mediante el reconocimiento de sí mismos y de los otros. En síntesis la educación ha de ser considerada una fuente inagotable para ser uno mismo, para caminar siempre en la búsqueda de autonomía, en un ascenso personal integral, para ello habrá que despojarla de su envoltura hasta descubrirle su verdadero sentido, para que educar sea una alegría, educarse un recreo, y la escuela y la universidad lugares privilegiados para crecer en armonía consigo mismo, con la sociedad, con la naturaleza, con el conocimiento; un espacio natural para potenciar el desarrollo integral.Descargas
Citas
Bronowski, Jacobo. El ascenso del hombre. Bogotá: Fondo Educativo Interamericano, 1979.
Buscaglia, Leo. Vivir, amar y aprender. Barcelona: Plaza y Janes,1993.
Feres, Nablus. Formación integral y conocimiento. Santa fe de Bogotá: ICFES, 1993.
Galeano Londoño, José Ramiro. Para ser educador en el siglo XXI. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación, 2001.
Galindo Garces, Jesús. Del interior al exterior. En investigación cualitativa: confrontación y perspectiva. Medellín: Universidad de Antioquia, 1994.
García Hoz, Víctor. Pedagogía visible y pedagogía invisible. Madrid: RIALP, 1987.
García Marquez, Gabriel. Un manual para ser niño. Santafé de Bogotá: MEN, 1995,
Gómez Buedía, Hernando. La educación la agenda del siglo XXI: hacia un desarrollo humano. Bogotá: PNUD. TMEditores, 1998.
Kami, Constanza. La autonomía como finalidad de la educación docente. 1994.
Lopera, Egidio et al. Investigación cualitativa: confrontación y prospectiva. Medellín: Universidad de Antioquia, 1993.
Martinez De Dueri, Elba, et al. Formación de profesores de la educación superior: programa nacional. Bogotá: Icfes, 2000
Mao Tse Tung. Las cinco tesis filosóficas. Pekín: Calarcá, 1972.
Restrepo Carmona, Darío. Tendencias pedagógicas contemporáneas maestros gestores de nuevos caminos. Corporación Región, Medellín: Corporación Región, 2001.
Rubio, Jaime. Modelos y mensajes. Significantes de papel. Santafé de Bogotá, 1993.
Sánchez Echeverry, Jesús Alberto. Encuentros pedagógicos transculturales. Desarrollo comparado de las conceptualizaciones y experiencias pedagógicas en Colombia y Alemania. Medellín: Facultad de Educación. Universidad de Antioquia, 1999.
Werner, Jaiger. La Paideia. Madrid: Gredos, 1983. (Biblioteca Clásica)
Zambrano Leal, Armando. Pedagogía, educabilidad y formación de docentes: pedagogía ensayo. Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica, 2001.
Zuleta, Estanislao. La idealización de la vida personal y colectiva: conferencia dictada en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, 1982.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad de Antioquia