Actualización. Calidad integral de los servicios de nutrición y dietética Un imperativo en un cambio de época
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.penh.337950Palabras clave:
Calidad, Calidad integral, Valor agregado, Ciclo de Calidad, Servicio, ClienteResumen
La calidad es una de las grandes revoluciones del siglo XX, si bien el concepto existía en la antigua Grecia, donde se apreciaba la areté, definida como virtud en el sentido de pericia y calidad. Este siglo, caracterizado por los cambios, exige mejorar la calidad de la gestión en todos los servicios, y entre éstos, los de nutrición y dietética, que deben caracterizarse por tener un valor agregado, representado en su aceptación por parte del cliente y en cuánto está dispuesto a pagar por ellos. El resultado será la calidad integral de los servicios de nutrición y dietética, es decir, la adopción de una conducta según la cual se piense en el CLIENTE en forma seria y auténtica, para fa vorecerlo, escucharlo y respetarlo. Llegar a esto, exige reconocer y corregir las falencías que puedan alterar dicha calidad, las cuales pueden ser: primarias (errores concretos) y secundarias (errores potenciales). Además, dicha calidad integral debe basarse en cinco principios: 1) la hacen las personas que integran el servicio; 2) se hace para el cliente; 3) la hacen todos; 4) se hace entre todos; y 5) se logra innovando. Su aplicación, es por medio del ciclo de calidad de Shewhart o ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar). Como esta calidad propone una forma distinta de ver al personal, abordar la tarea y encarar los servicios de nutrición y dietética, exige cambios, especialmente de quienes los dirigen; lo que, a su vez, requiere tiempo, tesón y tesoro (inversión). En últimas, lo que se busca es que se convierta en hábito hacer bien el trabajo apropiado todas las veces, tanto dentro como fuera de dichos servicios, para así, llegar a tener un mundo ideal, donde valga la pena vivirDescargas
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