Mapeo de puntos de venta y publicidad de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco alrededor de las escuelas primarias de la Ciudad de Santa Fe (Argentina)

Autores/as

  • Lucía Chiarlo Centro de Estudios de Nutrición Infantil “Alejandro O´ Donnell” (CESNI) https://orcid.org/0009-0004-7777-8782
  • Yamila Alejandra Díaz Cátedra de Morfología Normal y Cátedra de Epidemiología y Salud Pública - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas - Universidad Nacional del Litoral https://orcid.org/0000-0002-5665-7226
  • Constanza Gunsett Centro de Estudios de Nutrición Infantil “Alejandro O´ Donnell” (CESNI) https://orcid.org/0009-0003-4127-5609
  • Analia Soledad Gaspoz Centro de Estudios de Nutrición Infantil “Alejandro O´ Donnell” (CESNI) https://orcid.org/0009-0002-7445-362X
  • Oriana Agulló Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) https://orcid.org/0009-0004-3621-549X
  • María Eugenia Quintana Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) https://orcid.org/0009-0008-3624-9795
  • Ailen Mercedes Villalba Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) https://orcid.org/0009-0005-0647-4834
  • María Celeste Nessier Centro de Estudios de Nutrición Infantil “Alejandro O´ Donnell” (CESNI) e Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) https://orcid.org/0000-0002-8586-2069

Palabras clave:

publicidad de alimentos, mercadotecnia, acceso a alimentos saludables, niño, ambiente alimentario, alcohol, tabaco

Resumen

Antecedentes: la disponibilidad de alimentos y bebidas poco saludables, de alcohol y tabaco en los entornos escolares pueden influir negativamente en las preferencias de consumo de los niños y niñas, sin embargo, este entorno ha sido poco estudiado en Argentina. Objetivos: caracterizar la disponibilidad de puntos de venta y publicidad de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco alrededor de las escuelas primarias de la Ciudad de Santa Fe, según tipo de gestión. Materiales y métodos: estudio observacional y transversal. Utilizando Google® Street View se mapearon publicidades y puntos de venta en un radio de 200 metros alrededor de escuelas. Las diferencias en los puntos de venta y las publicidades según tipo de gestión se evaluaron a través del test de Chi 2 o Fisher  (p<0,05). Resultados: Alrededor de las 97 escuelas analizadas se identificaron 1.232 puntos de venta y 1.231 publicidades. El 74,1% de los puntos de venta se clasificaron como no saludables según las GAPA, encontrándose el 37,3% en el distrito centro. El 44,4% de la publicidad fueron anuncios de alimentos de consumo opcional y el 41,5% de bebidas alcohólicas y prevaleció la visualización de la marca e imagen del producto (55,5%). Se identificaron 5 publicidades de tabaco. Conclusiones: Se halló una alta penetración de puntos de venta y publicidad de alimentos y bebidas poco saludables y de alcohol alrededor de las escuelas a las que asisten niños y niñas de nivel primario de la Ciudad de Santa Fe.

|Resumen
= 205 veces | PDF
= 109 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

UNICEF. 3 de cada 10 niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe viven con sobrepeso. [Internet] Panamá: UNICEF, 2021. [Consultado 25 Sept 2024]. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/3-de-cada-10-ninos-ninas-y-adolescentes-en-america-latina-y-el-caribe-viven-con-sobrepeso

Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Organización de los Estados Americanos (OEA), Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019, Washington, D.C., 2019. Disponible en: https://www.gub.uy/junta-nacional-drogas/sites/junta-nacional-drogas/files/documentos/noticias/Informe%20sobre%20el%20consumo%20de%20drogas%20en%20las%20Am%C3%A9ricas%202019.pdf

Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina y Ministerio de Salud. Principales resultados en relación con el consumo de tabaco. Encuesta Nacional de Consumos y Prácticas de Cuidado (ENCoPraC). [Internet]. Buenos Aires: 2023. [Consultado 7 Dic 2024]. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sedronar_indec_2023_encuesta_nacional_sobre_consumos_y_practicas_de_cuidado_2022_encoprac.pdf

Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, UNICEF. Sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes según datos del primer nivel de atención en la Argentina. [Internet]. Buenos Aires: MSyDS, UNICEF, 2018. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/sobrepeso-y-obesidad

Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud Principales Resultados Priorizados. Resumen Ejecutivo. [Internet]. Buenos Aires: MSyDS, 2019. Disponible en: https://cesni-biblioteca.org/2-encuesta-nacional-de-nutricion-y-salud-ennys-2-resumen-ejecutivo/

UNICEF. Guía programática de UNICEF: Prevención del sobrepeso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes. [Internet]. Nueva York: UNICEF, 2019. Disponible en: https://www.unicef.org/media/96096/file/Overweight-Guidance-2020-ES.pdf

UNICEF. El entorno alimentario escolar. [Internet]. México: UNICEF, 2022. Disponible en: https://www.unicef.org/mexico/media/6826/file/Nota%20Te%CC%81cnica%20Entorno%20Alimentario%20Escolar.pdf

UNICEF. El sobrepeso en la niñez: Un llamado para la prevención en América Latina y el Caribe. [Internet]. Panamá: UNICEF, 2021. Disponible en: https://cesni-biblioteca.org/archivos/sobrepesocaribe.pdf?_t=1639941547

Diaz YA, Gomez P, Meinardi PB, Nessier MC. Estudio descriptivo transversal de los puntos de venta y publicidad de alimentos alrededor de escuelas primarias públicas en la ciudad de General San Martín, Argentina. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2023; 27(4):305-14. Disponible en: https://www.renhyd.org/renhyd/article/view/1981

Kelly CM, Wilson JS, Baker EA, Miller DK, Schootman M. Using Google Street View to audit the built environment: Inter-rater reliability results. Ann Behav Med. 2013; 45(1): 108-12.

Silva V, Grande AJ, Rech CR, Peccin MS. Geoprocessing via google maps for assessing obesogenic built environments related to physical activity and chronic noncommunicable diseases: Validity and reliability. J Healthc Eng. 2015; 6: 41-54.

Rzotkiewicz A, Pearson AL, Dougherty BV, Shortridge A, Wilson N. Systematic review of the use of Google Street View in health research: Majorthemes, strengths, weaknesses and possibilities for future research. Health Place. 2018; 52: 240-6.

Swinburn B, Sacks G, Vandevijvere S, Kumanyika S, Lobstein T, Neal B, et al. INFORMAS (International Network for Food and Obesity/non-communicable diseases Research, Monitoring and Action Support): overview and key principles. Obes Rev Off J Int Assoc Study Obes. 2013; 14 (Suppl. 1): 1-12. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24074206/

Egli V, Zinn C, Villanueva K, Smith M. Google Street View to Capture Outdoor Advertising Around Schools: Data Collection Protocol for External Use. Auckland University of Technology. 2018; 57 (6): 1-14. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/326209545_Viewing_obesogenic_advertising_in_children%27s_neighbourhoods_using_Google_Street_View

Ciudad de Santa Fe. Ordenanza N°11859: Descentralización Territorial del Municipio. 16 de abril de 2012.

Ministerio de Salud de la Nación. Guías Alimentarias para la Población Argentina. Documento técnico metodológico [Internet]. Buenos Aires: MSAL; 2016. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/bancos/2020-08/guias-alimentarias-para-la-poblacion-argentina_manual-de-aplicacion_0.pdf

Calvo Molina K, Fernandez Roja X, Flores Castro O, González Urrutia R, Madriz Bonilla D, Martínez Izaguirre A, Villalobos Alfaro N, Villalobos Leal, N. Factores obesogénicos en el entorno escolar público costarricense durante 2015-2016. PSM. 2019; 17 (1): 225-257. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15517/psm.v17i1.37858

Pérez Mateos Á, Cebollada Frontera Á, Vera Martín A. Actividad comercial y uso del espacio público en los centros urbanos: un análisis clúster. Documents d’Anàlisi Geogràfica. 2021;67(3):561-83.

Kranjac, A.W.; Boyd, C.; Kimbro, R.T.; Moffett, B.S.; Lopez, K.N. Neighborhoods matter; but for whom? Heterogeneity of neighborhood disadvantage on child obesity by sex. Health Place 2021, 68, 102534.

van der Horst K, Oenema A, Ferreira I, Wendel-Vos W, Giskes K, van Lenthe F, Brug J. A systematic review of environmental correlates of obesity-related dietary behaviors in youth. Health Educ Res. 2007 Apr;22(2):203-26. doi: 10.1093/her/cyl069

Pérez-Ferrer, C.; Auchincloss, A.H.; de Menezes, M.C.; Kroker-Lobos, M.F.; Cardoso, L.d.O.; Barrientos-Gutierrez, T. The food environment in Latin America: A systematic review with a focus on environments relevant to obesity and related chronic diseases. Public Health Nutr. 2019, 22, 3447–3464.

Kain, J., Sandoval, MH., Orellana, Y., Cruz, N., Díez, J., Weisstaub, G. Socio-Spatial Segregation of Unhealthy Food Environments across Public Schools in Santiago, Chile. Nutrients [internet]. 2023 Dic [citado 2025 Mayo 08]; 16(1):108. Disponible en: https://www.mdpi.com/2072-6643/16/1/108

Bosisio, A., Moreno Jiménez A. "Análisis espacial de indicadores de vulnerabilidad y privaciones sociales basado en SIG: el caso de Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina)." Geografía y Sistemas de Información Geográfica (GEOSIG) 17 (2020).

Dia OEW, Lovhaug AL, Rukundo PM, Torheim E. Mapping of outdoor food and beverage advertising around primary and secondary schools in Kampala city, Uganda. BCM Public health. 2021; 21 (1): 707. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC8042698/

Richmonda KJ, Watson WL, Hughes C, Kelly B. Children´s trips to school dominated by unhealthy food advertising in Sydney, Australia. Public Health Res Pract. 2020; 30(1). Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/mdl-32152621

Huang D, Brien A, Omari L, Culpin A, Smith M, Egli V. Bus stops near schools advertising junk food and sugary drinks. Nutrients. 2020; 12(4). Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/mdl-32344514

Trapp G, Hooper P, Thornton L E, Kennington K, Sartori A, Wickens N, Billinghan W. Exposure to unhealthy food and beverage during the school commute in Australia. J Epidemiol Community Health. 2021; 75(12): 1232-1235. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/mdl-34281992

Costa, B., Menezes, M., Oliveira, C., Mingoti, S., Policía Jaime, Caiaffa, W., Lopes, A. Does access to healthy food vary according to socioeconomic status and to food store type? an ecologic study. BMC Public Health 19, 775 (2019). Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12889-019-6975-y

Araneda-Flores, J., Toledo, A., Inzunza, C., Córdova, C., Pinheiro, AC. Food environment around municipalized educational establishments in the city of Chillán. Rev. chil. nutr. [Internet]. 2024 Dic [citado 2025 Mayo 08] ; 51(6): 446-452. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182024000600446&lng=es.

Saavedra-Garcia L., Meza-Hernández M., Yabiku-Soto K., Hernández-Vásquez A., Kesar HV. Mejia-Victorio, C., Diez-Canseco, F. Oferta y publicidad de alimentos y bebidas en instituciones educativas y entornos escolares de Lima Metropolitana. Un estudio exploratorio. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2020;37(4): 726-32. Disponible en: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.374.5838

Martin Payo R, González Moradas M D R, Iturrate Bobes J, Fernández Sutil A, Cofiño R, Fernandez Alvarez M D M. Mapping of Outdoor Food and Beverage Advertising around Spanish Schools. Nutrientes. 2022; 14(15). Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/mdl-35956343

Alastueya M, Córdobab R, Nerínc I, Marcob A, Toledod J. Estudio de la publicidad exterior de tabaco y alcohol en el entorno de centros de enseñanza secundaria de Zaragoza (España). Elsevier. 2008; 34(10): 484-488. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-estudio-publicidad-exterior-tabaco-alcohol-13130324

Henriksen L, Schleicher NC, Dauphinee AL, Fortmann SP. Targeted advertising, promotion, and price for menthol cigarettes in California high school neighborhoods. Nicotine Tob Res. 2012; 14(1): 116-21. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21705460/

Organización Mundial de la Salud (OMS). Making every school a health-promoting school: global standards and indicators for health-promoting schools and systems. Geneva: World Health Organization and the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization; 2021. Disponible en: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/341907/9789240025059-eng.pdf?sequence=1

Busse, P. Análisis de la publicidad en el entorno multimedia de la infancia y la adolescencia en el Perú. Revista Infantil y Media. 2018; 12(4), 432–447. Disponible en: https://doi.org/10.1080/17482798.2018.1431557

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Chiarlo, L., Díaz, Y. A., Gunsett , C., Gaspoz , A. S., Agulló , O., Quintana , M. E., Villalba , A. M., & Nessier , M. C. (2025). Mapeo de puntos de venta y publicidad de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco alrededor de las escuelas primarias de la Ciudad de Santa Fe (Argentina). Perspectivas En Nutrición Humana, 26(1). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/nutricion/article/view/359734

Número

Sección

Artículos de Investigación