Constitución como provisión e irradiación constitucional. Sobre el concepto de “neo-constitucionalismo” primera parte

Autores/as

  • Leonardo García Jaramillo Universidad EAFIT

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.esde.2399

Palabras clave:

Constitucionalismo, teoría jurídica, jurisprudencia constitucional, desarrollo judicial del derecho

Resumen

Este ensayo procura contribuir al debate sobre el neo-constitucionalismo en Colombia. Se ha dividido en dos partes: en la primera se adopta la propuesta del reputado profesor Miguel Carbonell para quien el grado en el cual un sistema jurídico corresponde esencialmente a la fenomenología neoconstitucional,puede determinarse a partir de tres factores conjuntos. Sólo para mencionarlos: una nueva Constitución, unas renovadas prácticas jurisprudenciales y desarrollos teóricos novedosos.A partir de esta sugerente estructura se plantea un desarrollo desde nuestro contexto para sustentar que, en efecto, los postulados  eo-constitucionalistas permiten describir y mostrar la conveniencia de los procesos de institucionalización del derecho.

 

|Resumen
= 115 veces | PDF
= 138 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo García Jaramillo, Universidad EAFIT

Abogado con estudios de Filosofía. Profesor de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad EAFIT, Medellín, donde desempeña asimismo labores editoriales. Ha publicado artículos y traducciones en libros y revistas especializadas sobre filosofía política, derecho constitucional y teoría jurídica. Editor y coautor de John B. Rawls. El hombre y su legado intelectual.

Descargas

Publicado

2008-07-08

Cómo citar

García Jaramillo, L. (2008). Constitución como provisión e irradiación constitucional. Sobre el concepto de “neo-constitucionalismo” primera parte. Estudios De Derecho, 66(146), 85–110. https://doi.org/10.17533/udea.esde.2399

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.