A propósito de la “fundamentalidad” del derecho a la vivienda. La experiencia Argentina

Palabras clave: Vivienda, derechos sociales, derechos fundamentales, pobreza, teoría del derecho

Resumen

Muchas veces se ha dicho que el derecho a la vivienda es un derecho fundamental y, ciertamente, lo es. En este trabajo nos interrogamos sobre aquello que otorga jurídicamente la nota de la fundamentalidad a tal derecho desde una doble perspectiva: doctrinal y normativa. El derecho a la vivienda, efectivamente, puede asociarse a dimensiones tales como la igualdad real, el normal ejercicio de la ciudadanía, la autonomía y la dignidad de la persona. Estas aristas se encuentran en textos normativos y en la jurisprudencia en todos los niveles.

|Resumen
= 52 veces | HTML
= 4 veces| PDF
= 45 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abramovich, V. (2007). Acceso a la justicia y nuevas formas de participación en la esfera política. Estud. Socio-Juríd., 9 (n° especial), abril. Bogotá.

Abramovich, V. (2009). El rol de la justicia en la articulación de políticas y derechos sociales. En: Abramovich, V. y Pautassi, L. (comp.), La revisión judicial de las políticas sociales. Estudio de casos. Buenos Aires: Del Puerto.

Abramovich, V. y Courtis, Ch. (2002). Los derechos sociales como derechos exigibles. Madrid: Trotta.

Aldao, M., Clérico, L., Vita, L. y Cardinaux, N., (2013). Condiciones de posibilidad para la exigibilidad judicial del derecho a la vivienda en el ámbito local. àDA Ciudad, n° 5.

Arango, R. (2002). Promoción de los derechos sociales constitucionales por vía de protección judicial. El otro derecho, n° 28.

Arango, R. (2005). El concepto de derechos sociales fundamentales. Bogotá: Legis.

Arcidiácono, P. y Gamallo, G. (2014). Entre la confrontación y la funcionalidad: Poder Ejecutivo y Poder Judicial en torno a la política habitacional de la Ciudad de Buenos Aires. En: Pautassi, L. (dir.), Marginaciones sociales en el área metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires: Biblios.

Arenaza, S. (2012). La declaración de “emergencia habitacional” en la Ciudad de Buenos Aires. En: Cravino, M. C. (org.), Construyendo barrios. Buenos Aires: Fundación CICCUS.

Bellocchio, L. B. y Corvalán, J. G. (2017). El derecho a la vivienda en la jurisprudencia argentina. Revista de Derecho Público (Rubinzal Culzoni), n° 2017-2, pp. 297-132.

Bermúdez, Á., Carmona Barrenechea, V. y Royo, L. (2014). Judicialización de la política habitacional de la Ciudad de Buenos Aires: entre multiplicidad de programas y escasez de resultados. En: Pautassi, L. (dir.), Marginaciones sociales en el área metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires: Biblios.

Bertranou, J. (2014). Capacidad estatal y judicialización de derechos sociales: teoría y estrategia metodológica para su investigación. En: Pautassi, L. (dir.), Marginaciones sociales en el área metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires: Biblios.

Bidart Campos, G. J. (1999). El orden socioeconómico en la Constitución. Buenos Aires: Ediar.

Bidart Campos, G. J. (2001). Tratado Elemental de Derecho Constitucional, t. I-B. Buenos Aires: Ediar.

Bilchitz, D. (2017). Pobreza y derechos fundamentales. La justificación y efectivización de los derechos socioeconómicos. Madrid: Marcial Pons.

Cámara Argentina de la Construcción (2016). Estimación de la evolución del Déficit Habitacional en la Argentina. A partir de los datos censales (2001-2010) y de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Buenos Aires: CAC.

Corti, H. (2007). Derecho constitucional presupuestario. Buenos Aires: LexisNexis.

Corti, H. (2018). Del derecho a la vivienda al derecho a la ciudad: una perspectiva jurídica sobre el urbanismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En: Corti, H. y Borja, J., Derecho a la Ciudad: Conquista política y renovación jurídica. Buenos Aires, Jusbaires.

Corti, H. (2017). Derecho a la vivienda. Síntesis de jurisprudencia. Buenos Aires: Jusbaires.

Courtis, Ch. (2006). Ni un paso atrás: la prohibición de regresividad en materia de derechos sociales. Buenos Aires: Del Puerto.

Cristofani, G. L. (2009). El acceso a la vivienda para las familias de bajos ingresos. Recuperación urbana mediante un modelo de gestión e intervención público – privado (tesis). Univ. de Belgrano.

De Fazio, F. (2018a). El concepto estricto de los derechos sociales fundamentales. Revista Derecho del Estado, nº 41 (julio-diciembre).

De Fazio (2018b). Teoría principalista de los derechos sociales (tesis). Univ. de Buenos Aires.

Delamata, G., Sehtman, A. y Ricciardi, M. V. (2014). Más allá de los estrados…Activismo judicial y repertorios de acción villera en la Ciudad de Buenos Aires. En: Pautassi, L. (dir.), Marginaciones sociales en el área metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires: Biblios.

Espejo Yaksic, N. (2010). El derecho a una vivienda adecuada. En: Erazo, X., Pautassi, L., Santos, A. (eds.), Exigibilidad y realización de derechos sociales. Impacto en la política pública. Santiago: LOM Ediciones.

Etchichury, H. (2013). Igualdad desatada. Los derechos sociales en la Constitución argentina (tesis). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Etchichury, H. J. (2017). Derecho a la vivienda: exigibilidad, dificultades y desacuerdos. En: Benente, M. y Thea, F. (comp.), Derecho a la vivienda y litigio estructural. José C. Paz: Edunpaz.

Fabre, C. (2000). Social rights under the constitution. Government and the decent life [Derechos sociales bajo la Constitución. Gobierno y vida digna]. Oxford: Oxford University Press.

Gargarella, R. (2010). Introducción. Constitución, igualitarismo y democracia. En: Gargarella, R. (coord.), Teoría y Crítica del Derecho Constitucional, t. I. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Gialdino, R. E. (2015). El proceso judicial como techo para los sin techo. El juez, los desalojos forzosos y el derecho humano a la vivienda adecuada. La Ley, t. 2015-A.

Gialdino, R. E. (2016). Reconocimiento internacional de la justiciabilidad de los Derechos Económicos, sociales y culturales. La Ley, 22/09/2016, p. 1, t. 2016-E, p. 962.

Gil Domínguez, A. (2011). Derecho a la vivienda adecuada, desalojo forzoso y competencia penal. LL CABA.

González, H. R. (2007). Estado de no derecho. Emergencia y derechos constitucionales. Buenos Aires: Del Puerto.

Grosman, L. (2008). Escasez e igualdad. Los derechos sociales en la Constitución (tesis). Buenos Aires: Libraria.

Kelsen, H. (1992). « Qu’est-ce que la théorie pure du droit » [¿Qué es la teoría pura del derecho?]. Droit et société, n° 22.

Kemelmajer de Carlucci, A. y Molina de Juan, M. (2015). Protección de la vivienda de la familia no matrimonial en el Código Civil y Comercial argentino. Actualidad Jurídica Iberoamericana, n° 3 bis.

Lefevre, Ch. (2009). Gouverner les métropoles [Gobernar las metrópolis]. París : L.G.D.J. –Lextenso éd.

Marcos, M., Di Virgilio, M. M. y Mera, G. (2018). El déficit habitacional en Argentina. Una propuesta de medición para establecer magnitudes, tipos y áreas prioritarias de intervención intra-urbana. Relmecs, 8, n° 1.

Marcou, G. (1996). «Gouverner les villes par le droit ? » [¿Gobernar las ciudades a través del Derecho?]. En: CURAPP, La gouvernabilité. París: P.U.F.

Maurino, G. y Nino, E. (2009). Judicialización de políticas públicas de contenido social. Un examen a partir de casos tramitados en la Ciudad de Buenos Aires. En: Abramovich, V. y Pautassi, L. (comp.), La revisión judicial de las políticas sociales. Estudio de casos. Buenos Aires: Del Puerto.

Ministerio Público Tutelar de la CABA (2010). El derecho a la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Eudeba.

Moreno, G. D. (2013). El derecho a la vivienda de las familias en situación de desalojo. Revista de derecho de familia, n° 62 (noviembre).

Nino, C. (1996). La Constitución de la democracia deliberativa. Barcelona: Gedisa.

Nino, C. S. (1984). Ética y derechos humanos. Buenos Aires – Barcelona – México: Paidós.

Nino, C. S. (1992). Fundamentos de Derecho Constitucional. Buenos Aires: Astrea.

Nino, C. S. (2013). Sobre los derechos sociales. In: Nino, C. S., Una teoría de la justicia para la democracia. Hacer justicia, pensar la igualdad y defender libertades. Buenos Aires: Siglo XXI.

Palomino, H. (2004). Pobreza y desempleo en Argentina. Problemática de una nueva configuración social. Buenos Aires: Imprenta de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Peralta, C. (2017). El acceso a la vivienda digna. Revista Vivienda y Ciudad, (diciembre), p. 50.

Pisarello, G. (2007). Los derechos sociales y sus garantías. Elementos para una reconstrucción. Madrid: Trotta.

Pisarello, G. (2009). La justiciabilidad de los derechos sociales: realidad y desafíos. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, nº 34 (noviembre).

Pisarello, G. (2013). El derecho a la vivienda: constitucionalización débil y resistencias garantistas. Chapecó, n° 14-3 (edición especial).

Pizzolo, C. (2010). El derecho a una vivienda adecuada: una obligación estatal impostergable. DFyP, octubre.

Pla, J. L. y Rodríguez de la Fuente, J. J. (2016). Tendencias de movilidad social en la Argentina de las dos últimas décadas: 1995-2010. Papers, n° 101/4.

Purcelle, M. (2009). «Le Droit à la ville et les mouvements urbains contemporains» [El derecho a la ciudad y los movimientos urbanos contemporáneos]. Rue Descartes, vol. 63, n° 1.

Sabsay, D. (2012). El acceso a la vivienda digna en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pensar en Derecho, n° 1, pp. 265-282.

Varela, O. D. y Fernández Wagner, R. (2012). El retorno del Estado. Los programas federales de vivienda en el AMBA. En: Cravino, M. C. (org.), Construyendo barrios, Buenos Aires: Fundación CICCUS.

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Kurlat Aimar, J. S. (2019). A propósito de la “fundamentalidad” del derecho a la vivienda. La experiencia Argentina. Estudios De Derecho, 76(168), 73-93. https://doi.org/10.17533/udea.esde.v76n168a03