Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la lecto-escritura
Palabras clave:
Enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas TecnologíasResumen
En este artículo se reseñan algunas investigaciones sobre el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura. Primero se describen algunos estudios pioneros llevados a cabo en el exterior, y luego se presentan varias investigaciones sobre el tema, realizadas por el grupo Di-dáctica y Nuevas Tecnologías, en la Universidad de Antioquia.
Cómo citar este artículo:
HENAO ÁLVAREZ, Octavio, “Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la lectoescritura”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 44, (enero-abril), 2006, pp. 71-87.
Recibido: febrero 2006
Aceptado: mayo 2006
Descargas
Citas
ANDERSON-INMAN, L. y HORNEY, M. A., 1998, “Transforming Text for At-Risk Readers”, en: REINKING, D. et al., eds., Handbook of Literacy and Technology. Transformations in a Post-Typographic World, Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 15-43.
BREBNER, A. et al., 1980, Teaching Elementary Reading by CMI and CAI, Canadá, University of Calgary.
BROMME, R. y STAHL, E., 2002, “Learning by Producing Hypertext from Reader Perspectives: Cognitive Flexibility Theory Reconsidered”, en: BROMME, R. y STAHL, E., eds., Writing Hypertext and Learning. Conceptual and Empirical Approaches, Amsterdam, Pergamon, pp. 39-61.
FLETCHER, J. y ATKINSON, R., 1972, “Evaluation of the Standford CAI Program in Inicial Reading”, Journal of Educational Psychology, vol. 63, núm. 6, pp. 597-602.
FLOWER, L. y HAYES, J. R., 1981, “A Cognitive Process Theory of Writing”, College Composition and Communication, núm. 32, pp. 365-387.
GOLDBERG, A.; RUSELL, M. y COOK, A., 2003, “The Effect of Computers on Student Writing: A Meta-analysis of Studies from 1992 to 2002”, The Journal of Technology, Learning, and Assessment, vol. 2, núm. 1, pp. 1-51.
HARTMAN, D. K., 2000, “What will be the Influences of Media on Literacy in the Next Millenium?”, Reading Research Quarterly, vol. 35, núm. 2, pp. 281-282.
HAYES, J. R., 2000, “A New Framework for understanding Cognition and Affect in Writing”, en: INDRISANO, R. y SQUIRE, J. R., eds., Perspectives on writing. Research, Theory, and Practice, Newark, DE, International Reading Association.
HENAO ÁLVAREZ, O., 2001a, “Competencia lectora de los alumnos de educación básica primaria: una evaluación en escuelas públicas de Medellín”, Revista Interamericana de Bibliotecología, vol. 24, núm. 1, pp. 45-67.
____________ , 2001b, “Identificación de ideas importantes y detalles en textos hipermediales e impresos”, Lectura y Vida (Revista Latinoamericana de Lectura), Buenos Aires, Argentina, año XXII, núm. 3, pp. 6-15.
____________ , 2002a, “Capacidad de lectores competentes y lectores poco hábiles para recordar información de un texto hipermedial e impreso”, Infancia y Aprendizaje, vol. 25, núm. 3, pp. 315-328.
____________ , 2002b, “La construcción de mapas semánticos en un texto hipermedial e impreso”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol XIV, núm. 33, pp. 243-254.
____________ , 2002c, Procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formato hipermedial, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.
HENAO ÁLVAREZ, O. y GIRALDO LÓPEZ, L.E., 1992, “Efectos del uso de un procesadorde textos y gráficos en el desarrollo de habilidades de escritura de niños de sexto grado”, Informática Educativa, vol. 5, núm. 1, pp. 23-34.
HENAO ÁLVAREZ, O.; RAMÍREZ SALAZAR, D. y GIRALDO LÓPEZ, L. E., 1999, “Diseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XI, núm. 23-24, pp. 245-261.
HENAO ÁLVAREZ, O.; RAMÍREZ SALAZAR, D. y GIRALDO LÓPEZ, L. E., 2001, “Desarrollo de habilidades de escritura en niños de educación básica primaria utilizando el correo electrónico”, Memorias I Coloquio Internacional y III regional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina (Organizado por UNESCO y la universidad del Valle), Cartagena, Colombia, 9 al 15 de diciembre.
HENAO ÁLVAREZ, O.; RAMÍREZ SALAZAR, D. y MEDINA MEDINA, M., 2004, “Potenciando la capacidad lectora de los sordos con el apoyo de nuevas tecnologías”, Lectura y Vida (Revista Latinoamericana de Lectura), Buenos Aires, Argentina, año XXV, núm. 4, pp. 18-25.
HILL HOWIE, S., 1989, Reading, Writing, and Computers, Needham Heights, MA., Allyn and Bacon.
KAMIL, M. L. y LANE, D. M., 1998, “Researching the Relation between Technology and Literacy: An Agenda for the 21st Century”, en: REINKING, D.; MCKENNA, M.C.; LABBO, L. D. y KIEFFER, R. D., eds., Handbook of Literacy and Technology. Transformations in a Post-Typographic World, Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum, pp. 323-341.
LEU, D. J., et al., 2004, “Toward a Theory of New Literacies emerging from the Internet and Other Informatio n and Communication Technologies”, en: RUDDELL, R. B. y UNRAU, N. J., eds., Theoretical Models and Processes of Reading, 5.a ed., Newark, DE, InternationalReading Association, pp. 1.570-1.613.
PAIVIO, A., 1991, “Dual Coding Theory: Retrospect and Current Status”, Canadian Journal of Psychology, núm. 45, pp. 255-287.
REINKING, D. y SCHREINER, R., 1985, “The Effects Computer-mediated Text on Measures of Reading Comprehension and Reading Behavior”, Reading Research Quarterly, vol. 20, núm.
, pp. 536-552.
SALOMON, G.; PERKINS, D. N. y GLOBERSON, T., 1992, “Compartiendo el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, Comunicación, Lenguaje y Educación, núm. 13, pp. 6-22.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional