Évidences de la recherche sur l'impact des technologies de l'information et la communication dans l'enseignement de la lecture et l'écriture
Mots-clés :
Enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas TecnologíasRésumé
Dans cet article on fait le compte rendu de quelques recherches concernant l'utilisation des nouvelles technologies de l'information et la communication dans les processus d'enseignement et apprentissage de la lecture et l'écriture. On décrit d'abord quelques études pionnières menées à l'étranger, et on présente ensuite plusieurs recherches sur le sujet effectuées par le groupe de Didactique et Nouvelles Technologies, à l'Université d'Antioquia, en Colombie.
Téléchargements
Références
ANDERSON-INMAN, L. y HORNEY, M. A., 1998, “Transforming Text for At-Risk Readers”, en: REINKING, D. et al., eds., Handbook of Literacy and Technology. Transformations in a Post-Typographic World, Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 15-43.
BREBNER, A. et al., 1980, Teaching Elementary Reading by CMI and CAI, Canadá, University of Calgary.
BROMME, R. y STAHL, E., 2002, “Learning by Producing Hypertext from Reader Perspectives: Cognitive Flexibility Theory Reconsidered”, en: BROMME, R. y STAHL, E., eds., Writing Hypertext and Learning. Conceptual and Empirical Approaches, Amsterdam, Pergamon, pp. 39-61.
FLETCHER, J. y ATKINSON, R., 1972, “Evaluation of the Standford CAI Program in Inicial Reading”, Journal of Educational Psychology, vol. 63, núm. 6, pp. 597-602.
FLOWER, L. y HAYES, J. R., 1981, “A Cognitive Process Theory of Writing”, College Composition and Communication, núm. 32, pp. 365-387.
GOLDBERG, A.; RUSELL, M. y COOK, A., 2003, “The Effect of Computers on Student Writing: A Meta-analysis of Studies from 1992 to 2002”, The Journal of Technology, Learning, and Assessment, vol. 2, núm. 1, pp. 1-51.
HARTMAN, D. K., 2000, “What will be the Influences of Media on Literacy in the Next Millenium?”, Reading Research Quarterly, vol. 35, núm. 2, pp. 281-282.
HAYES, J. R., 2000, “A New Framework for understanding Cognition and Affect in Writing”, en: INDRISANO, R. y SQUIRE, J. R., eds., Perspectives on writing. Research, Theory, and Practice, Newark, DE, International Reading Association.
HENAO ÁLVAREZ, O., 2001a, “Competencia lectora de los alumnos de educación básica primaria: una evaluación en escuelas públicas de Medellín”, Revista Interamericana de Bibliotecología, vol. 24, núm. 1, pp. 45-67.
____________ , 2001b, “Identificación de ideas importantes y detalles en textos hipermediales e impresos”, Lectura y Vida (Revista Latinoamericana de Lectura), Buenos Aires, Argentina, año XXII, núm. 3, pp. 6-15.
____________ , 2002a, “Capacidad de lectores competentes y lectores poco hábiles para recordar información de un texto hipermedial e impreso”, Infancia y Aprendizaje, vol. 25, núm. 3, pp. 315-328.
____________ , 2002b, “La construcción de mapas semánticos en un texto hipermedial e impreso”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol XIV, núm. 33, pp. 243-254.
____________ , 2002c, Procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formato hipermedial, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.
HENAO ÁLVAREZ, O. y GIRALDO LÓPEZ, L.E., 1992, “Efectos del uso de un procesadorde textos y gráficos en el desarrollo de habilidades de escritura de niños de sexto grado”, Informática Educativa, vol. 5, núm. 1, pp. 23-34.
HENAO ÁLVAREZ, O.; RAMÍREZ SALAZAR, D. y GIRALDO LÓPEZ, L. E., 1999, “Diseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XI, núm. 23-24, pp. 245-261.
HENAO ÁLVAREZ, O.; RAMÍREZ SALAZAR, D. y GIRALDO LÓPEZ, L. E., 2001, “Desarrollo de habilidades de escritura en niños de educación básica primaria utilizando el correo electrónico”, Memorias I Coloquio Internacional y III regional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina (Organizado por UNESCO y la universidad del Valle), Cartagena, Colombia, 9 al 15 de diciembre.
HENAO ÁLVAREZ, O.; RAMÍREZ SALAZAR, D. y MEDINA MEDINA, M., 2004, “Potenciando la capacidad lectora de los sordos con el apoyo de nuevas tecnologías”, Lectura y Vida (Revista Latinoamericana de Lectura), Buenos Aires, Argentina, año XXV, núm. 4, pp. 18-25.
HILL HOWIE, S., 1989, Reading, Writing, and Computers, Needham Heights, MA., Allyn and Bacon.
KAMIL, M. L. y LANE, D. M., 1998, “Researching the Relation between Technology and Literacy: An Agenda for the 21st Century”, en: REINKING, D.; MCKENNA, M.C.; LABBO, L. D. y KIEFFER, R. D., eds., Handbook of Literacy and Technology. Transformations in a Post-Typographic World, Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum, pp. 323-341.
LEU, D. J., et al., 2004, “Toward a Theory of New Literacies emerging from the Internet and Other Informatio n and Communication Technologies”, en: RUDDELL, R. B. y UNRAU, N. J., eds., Theoretical Models and Processes of Reading, 5.a ed., Newark, DE, InternationalReading Association, pp. 1.570-1.613.
PAIVIO, A., 1991, “Dual Coding Theory: Retrospect and Current Status”, Canadian Journal of Psychology, núm. 45, pp. 255-287.
REINKING, D. y SCHREINER, R., 1985, “The Effects Computer-mediated Text on Measures of Reading Comprehension and Reading Behavior”, Reading Research Quarterly, vol. 20, núm.
, pp. 536-552.
SALOMON, G.; PERKINS, D. N. y GLOBERSON, T., 1992, “Compartiendo el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, Comunicación, Lenguaje y Educación, núm. 13, pp. 6-22.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional