Ser profesor universitario hoy. Un texto para la actualización de profesores universitarios y la reconversión de profesionales en profesores
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.2387Resumen
Este artículo da cuenta de la investigación realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, en torno a la problemática sobre la formación del profesor universitario entre los años 2007-2008, que dejó como resultado un informe final publicado como libro bajo el título “Ser profesor Universitario Hoy”. En el artículo se identifica el problema, la metodología empleada y sus objetivos, y se hace una síntesis de los resultados finales en cuanto a la necesidad de la reconversión pedagógica del profesor universitario hoy. Igualmente, se muestra las dos partes en que viene organizado el informe publicado: en la primera se hace referencia a la importancia de una pedagogía social y de reconocimiento como filosofía humanista e integral en el educador universitario, y en la segunda, se identifica su quehacer como un profesional en su doble condición de profesor universitario y profesional en una rama del saber y se ofrecen lineamientos para la transición de un perfil académico a un perfil de desempeño integral de profesores universitarios y profesionales.
Palabras clave: pedagogía social, reconocimiento, desempeño integral, profesor universitario.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.