Renovar la formación en investigación experimental una experiencia de transformación de la práctica académica en pregrado

Autores/as

  • Flor Ángela Tobón Marulanda Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.10576

Palabras clave:

renovar , formación , investigación experimental , reingeniería humana

Resumen

Se presenta un estudio cualitativo de la percepción de estudiantes y la experiencia docente sobre formación práctica In Vivo, como un potencial para transformar las prácticas de farmacología experimental en el marco de la pluribiodiversidad, ligada a la triada epidemiológica desarrollo-transformación-salud. Metodología: se hicieron 14 prácticas por diez semestres consecutivos sobre el perfil de bioactividad sobre el sistema nervioso central (SNC) de extractos y fármacos, donde se enfatizó la importancia de observar, valorar, reflexionar y analizar sus efectos en biomodelos experimentales (ratones) y relacionarlos con los posibles efectos en humanos, reportados por la literatura científica. La información se obtuvo de las prácticas experimentales, fuentes documentales, la competencia de los estudiantes durante las prácticas y respuestas al cuestionario de las mismas. Resultados: los estudiantes no tienen formación en manejo de animales ni en investigación experimental, perciben deficientemente el valor esencial de la observación, reflexión y el análisis holístico para la relación estrecha entre teorías y prácticas para hacer informes y experimentos. Ellos esperan que el profesor les oriente paso a paso lo técnico, de acuerdo a las necesidades de la práctica, sin razonar el por qué y el cómo del efecto observado en el biomodelo, comparándolos con los efectos reportados por la literatura farmacológica. Conclusiones: el desempeño de los estudiantes en estas prácticas, permite inferir que su formación se identifica más desde una estructura mental procedimental por una nota y cumplimiento de un requisito.

|Resumen
= 214 veces | PDF
= 95 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flor Ángela Tobón Marulanda, Universidad de Antioquia

Profesora en la Facultad de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia. Especialización en atención farmacéutica. Maestría en farmacología. Integrante dle grupo de investigación: Uni-pluriversidad. 

Descargas

Publicado

2011-11-15

Cómo citar

Tobón Marulanda, F. Ángela. (2011). Renovar la formación en investigación experimental una experiencia de transformación de la práctica académica en pregrado . Uni-Pluriversidad, 11(1), 24–28. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.10576

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS