Renovar la formación en investigación experimental una experiencia de transformación de la práctica académica en pregrado
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.10576Palavras-chave:
renovar , formación , investigación experimental , reingeniería humanaResumo
Se presenta un estudio cualitativo de la percepción de estudiantes y la experiencia docente sobre formación práctica In Vivo, como un potencial para transformar las prácticas de farmacología experimental en el marco de la pluribiodiversidad, ligada a la triada epidemiológica desarrollo-transformación-salud. Metodología: se hicieron 14 prácticas por diez semestres consecutivos sobre el perfil de bioactividad sobre el sistema nervioso central (SNC) de extractos y fármacos, donde se enfatizó la importancia de observar, valorar, reflexionar y analizar sus efectos en biomodelos experimentales (ratones) y relacionarlos con los posibles efectos en humanos, reportados por la literatura científica. La información se obtuvo de las prácticas experimentales, fuentes documentales, la competencia de los estudiantes durante las prácticas y respuestas al cuestionario de las mismas. Resultados: los estudiantes no tienen formación en manejo de animales ni en investigación experimental, perciben deficientemente el valor esencial de la observación, reflexión y el análisis holístico para la relación estrecha entre teorías y prácticas para hacer informes y experimentos. Ellos esperan que el profesor les oriente paso a paso lo técnico, de acuerdo a las necesidades de la práctica, sin razonar el por qué y el cómo del efecto observado en el biomodelo, comparándolos con los efectos reportados por la literatura farmacológica. Conclusiones: el desempeño de los estudiantes en estas prácticas, permite inferir que su formación se identifica más desde una estructura mental procedimental por una nota y cumplimiento de un requisito.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2011 Universidad de Antioquia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.