Gestión y planeación en proyectos educativos de divulgación científica. Cuerpo académico Diseño y Cultura, de la Universidad de Guanajuato, México
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.15157Palabras clave:
divulgación, docencia, investigación, conocimientoResumen
La divulgación científica es una necesidad y un derecho de la sociedad que demanda conocimiento. Los esfuerzos actuales, sobre todo en México, son aún incipientes, dado que la generación y avance en las ciencias y disciplinas está aún centralizado en el interior de las universidades y centros de investigación, donde la divulgación es parte activa entre los pares o grupos selectos que pueden codificar la información. Sin embargo, es importante que la información se difunda de forma masiva, con un código comprensible y un aprovechamiento del avance tecnológico actual. Entendiendo como prioridad la divulgación en el campo de la investigación, surge el cuerpo académico Diseño y Cultura, integrado por investigadores de varias disciplinas y promotor la línea de investigación «Diseño y tecnología en la divulgación científica». La conformación multidisciplinar de los integrantes ha facilitado el concurso de diversos proyectos de investigación en diversas instituciones de financiamiento, como el CONACYT, CONCYTEG y PROMEP, así como la característica piramidal (doctores, doctorantes, maestros, maestrantes, licenciados, alumnos) de todos los niveles educativos como actores principales, de tal forma que los productos son de formación de recursos humanos y de habilitación en el área de investigación. De ahí que, la divulgación sea una herramienta educativa que trasciende la enseñanza formal y ponga de manifiesto el alcance del conocimiento a todos los sectores. Por tanto, es un punto de incidencia entre el diseño, la tecnología y la pedagogía.
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